El precio de la luz será un 73,5% más caro este miércoles, al situarse en 181,09 euros/MWh

Se trata de la segunda subida consecutiva tras cuatro días de descensos, aunque aún está a menos de la mitad del máximo histórico de 383,67 euros/MWh

Precio de la luz

Precio de la luz. EFE/Javier Belver

El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha informado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) será un 73,5% más caro este miércoles, al situarse en 181,09 euros/ megavatio hora (MW). Se trata de la segunda subida consecutiva tras cuatro días de descensos.

Sin embargo este dato aún está a menos de la mitad del precio que llegó a alcanzar el miércoles pasado, el 22 de diciembre, cuando se fijó en 360,02 euros/MWh, y al día siguiente, cuando se marcó el máximo histórico hasta el momento de 383,67 euros/MWh.

La brecha que ha provocado la crisis energética es visible si se comparan los datos con la entrada del invierno del 2020. En el mismo periodo del año pasado, el ‘pool’ energético estaba instalado en los  48,98 euros/MWh. Es decir, la luz se ha multiplicado casi por cuatro en apenas un año.

OMIE

En concreto, entre las 8 de la tarde y las 9 de la noche, el coste de la electricidad alcanzará los 255 euros/MWh, el precio más caro del día. El mercado solo decaerá de forma leve de madrugada. A las 3 se espera un mínimo de 90,82 euros/MWh, según los datos ofrecidos por el OMIE.

De esta manera, diciembre se convierte en el mes negro de la crisis energética y España cierra el año con el mayor desembolso energético desde que se contabiliza la serie estadística. No obstante, el precio de la electricidad se mantendrá muy alto también en 2022, especialmente en las primeras semanas. Para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.

El pesimismo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se basa en el mercado de futuros de la electricidad y el gas, que están disparados por varios motivos. La vicepresidenta tercera de Sánchez los enumera: la inestabilidad que provoca Rusia en los precios del gas, la subida de los derechos de emisión de CO2 y el apagón nuclear en Alemania.

Pese a esta subida, asegura que el Gobierno seguirá protegiendo a los españoles y ha recordado la extensión de las rebajas fiscales hasta marzo y abril, que costarán 2.000 millones de euros al Estado. Ribera no ha descartado nuevas medidas a favor de los consumidores, pero por ahora, no hay nada decidido.

Ana Carrasco González