El Gobierno anuncia precios de la luz disparados también en 2022

Teresa Ribera advierte que el mercado de futuros adelanta que “la tensión no va a remitir a corto plazo” y el año que viene será complejo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La bajada de la luz de este lunes es solo un espejismo. El precio de la electricidad se mantendrá muy alto también en 2022, especialmente en las primeras semanas. Para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.

“Lo que nos está diciendo el mercado de futuros es que la tensión no va a remitir a corto plazo«, asegura la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Expansión, y añade que «2022 empieza de forma muy compleja y para el conjunto del ejercicio hay una difícil visibilidad». Por ello, 2022 no se presenta mejor que este 2021, que admite que “ha sido un año muy difícil”.

El pesimismo de la ministra se basa en el mercado de futuros de la electricidad y el gas, que están disparados por varios motivos. La vicepresidenta tercera de Sánchez los enumera: la inestabilidad que provoca Rusia en los precios del gas, la subida de los derechos de emisión de CO2 y el apagón nuclear en Alemania.

Pese a esta subida, asegura que el Gobierno seguirá protegiendo a los españoles y ha recordado la extensión de las rebajas fiscales hasta marzo y abril, que costarán 2.000 millones de euros al Estado. Ribera no ha descartado nuevas medidas a favor de los consumidores, pero por ahora, no hay nada decidido.

Una imagen del embalse de Ricobayo (Zamora), gestionado por Iberdrola. EFE

Por lo que respecta a las eléctricas, ha quitado hierro a la polémica de verano y otoño por la subida del precio de la luz en las subastas diarias, el vaciado de los embalses y la reacción de las compañías, en especial de Iberdrola, a las medidas del Gobierno para paliar el encarecimiento de la factura de los hogares.

Teresa Ribera ha recordado que el Gobierno sí ha actuado finalmente contra los beneficios extraordinarios de las eléctricas y ha asegurado que seguirá haciéndolo: “Vamos a seguir vigilando y mirando con lupa que no haya beneficios extra”. Eso sí, ha asegurado que “hasta ahora no se están aprovechando de la escalada de precios”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp