El SEPE explica cómo no perder la ayuda 460 euros al cobrar una herencia

Te explicamos cómo no perder el subsidio por desempleo para mayores de 52 años si recibes una herencia

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las ayudas que se solicita una vez se ha agotado el paro. Esta prestación gestionada por el SEPE es de 460 euros mensuales y se puede cobrar hasta el cumplimiento de la edad legal de jubilación, este año fijada en los 66 años y dos meses, en caso de estar en situación de desempleo.

Si se recibe una herencia hay que notificar el SEPE la recepción de este ingreso extraordinario. Así, habrá que presentar al organismo la información del dinero total que se recibe por la herencia, que aparecerá en los documentos oficiales del reparto.

¿Cómo no perder los 460 euros?

Cuando una persona recibe una herencia, esta puede ser aceptada o rechazada. Antes de rechazar la ayuda por temor a perder el subsidio, hay que tener en cuenta que su cobro no excluye las ayudas recibidas, siempre que se notifique debidamente al SEPE.

Cuando el organismo recibe toda la información, divide la cuantía total entre 12 meses. Entonces, si el resultado de la división es inferior a los 723,75 euros mensuales, el cobro del subsidio continúa con normalidad. No obstante, si la división es superior, se suspende inmediatamente el cobro de la ayuda durante el mes que se recibe la herencia.

No notificar este cambio de situación puede conllevar a la pérdida de la ayuda 460 euros mensuales e incluso el inicio de un procedimiento sancionador por infracción grave.

Trámite

Para notificar este ingreso extraordinario y no perder la ayuda, el SEPE te da varias opciones. Una de ellas es pedir cita previa y acudir presencialmente a esta administración y, la otra, es hacer el procedimiento por a través de Internet. Para ello, se debe acudir a la Sede Electrónica del SEPE y entrar en el apartado «Comunicación de variación de situación familiar». Una vez dentro, hay que identificarse y rellenar un formulario con toda la información indicada.

Avatar