España cierra septiembre como el tercer país de la UE con la luz más cara

El precio medio del mercado energético fue de 156,14 euros por MWh en un nuevo mes de récord, solo por detrás de Italia y Portugal

España cierra septiembre con el tercer precio más alto de la luz de la Unión Europea. En la imagen, Torretas de alta tensión en la localidad poleas de El Berrón, Asturias, este viernes. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Septiembre se ha convertido en el mes con la luz más cara de toda la historia. El precio medio del mercado mayorista ha sido de 156,14 euros por megavatio hora (MWh), dejando atrás el máximo absoluto protagonizado en agosto. La marca coloca a España en tercera posición en el ranking de la Unión Europea, solo por detrás de Italia y de Portugal.

Los datos difundidos por Red Eléctrica, que monitorea la evolución de las principales potencias europeas, sitúan en cabeza de la clasificación a Italia. Su ‘pool’ eléctrico ha cerrado el noveno mes del año con una media de 158,59 euros, dos puntos por encima de España.

También se ha colocado por delante Portugal. A pesar de que ambos países comparten el mismo modelo de fijación de precios en el mercado ibérico, algunos días presentan ligeras variaciones. De ahí, que su coste medio haya sido de 156,53 euros por MWh, lo que representa apenas 40 céntimos más que el valor nacional.

Más atrás quedan otros países europeos que han demostrado una menor dependencia de factores externos como el encarecimiento de los suministros del gas que ha desencadenado este alza de precios. Es el caso de Bélgica (136,21 euros), Francia (135,31 euros), Países Bajos (135,51 euros) o Alemania (126,81 euros).

Fuera de los límites de la Unión Europea, sí que hay otros países que todavía están atravesando una fase más crítica en la crisis energética. Reino Unido ha cerrado septiembre con una media del ‘pool’ eléctrico de 222,02 euros por MWh, aunque ya no está sujeto a las normativas comunitarias para fijar los precios.

España pulveriza ocho veces el récord de la luz en septiembre

La posición de España en el panorama europeo se produce después de un septiembre marcado por los hitos en la serie histórica. El récord absoluto del mercado mayorista se ha batido hasta en ocho ocasiones a lo largo del mes de septiembre, como consecuencia de la escalada de precios que continuará a lo largo del último trimestre del año.

El mayor valor se ha alcanzado precisamente este miércoles con una marca de 189,9 euros por megavatio hora, según los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Para mañana, apenas se esperan variaciones porque el coste se reducirá tan solo un céntimo, siguiendo prácticamente en el mismo valor máximo.

El sistema de fijación de precios dejará mañana otros hitos. El modelo que establece un valor para cada hora del día, en función de la demanda de consumo y la oferta de las eléctricas, alcanzará a las 9 de la noche los 221 euros por megavatio hora. Es un dato sin precedentes en lo que va de verano.

El resultado es un precio de la energía en el mercado mayorista cuatro veces por encima de los valores alcanzados como norma general hace justo un año. En septiembre de 2020 la media se quedó en 42 euros por megavatio hora.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp