Iberdrola sube sus tarifas tras los recortes del Gobierno

La compañía informa por carta a sus clientes que revisará al alza las tarifas de los consumidores industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

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El plan de choque del Gobierno para amortiguar el precio de la luz pasa factura a los clientes de Iberdrola. La compañía ha avisado que subirá las tarifas de los consumidores industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo por la decisión del Ejecutivo de restar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para topar el recibo del gas.

Una vez que esta norma ha entrado en vigor, la empresa que preside Ignacio Galán ha informado por carta a los grandes clientes que esta medida solo le deja dos opciones: renegociar las condiciones del contrato o rescindirlo.

El problema, según Iberdrola, es que este real decreto ley impone a sus plantas nucleares, hidroeléctricas y renovables un coste que surge de la diferencia entre el precio actual del pool –actualmente al borde de los 190 euros por megavatio hora– y una situación de coste inferior basada en un menor coste del gas natural.

“Se produce una situación de manifiesto desequilibrio de las prestaciones del contrato por una circunstancia extraordinaria»

El nuevo coste representará más de 70 euros por megavatio hora, por lo que teniendo en cuenta el precio del suministro de establecido en el contrato, “se produce una situación de manifiesto desequilibrio de las prestaciones del contrato por una circunstancia extraordinaria, imprevisible y sobrevenida que hace insostenible su continuidad en las condiciones económicas aplicadas”, explica la carta.

La caída del precio de la luz no evita el viernes más caro de la historia. En la imagen, un cable de distribución eléctrica de Iberdrola

«Muchas instalaciones sin emisiones contaminantes que ya tenían cerrado un precio fijo a largo plazo con clientes y por lo tanto no ingresan los elevados precios del mercado spot, se van a ver afectadas por este nuevo pago», ha asegurado la eléctrica.

«La voluntad es el mantenimiento del contrato en condiciones en las que quede restablecido el equilibro económico»

«La voluntad es el mantenimiento del contrato en condiciones en las que quede restablecido el equilibro económico, por ello les emplazamos a negociar las condiciones de económicas que se aplicarían de forma temporal para el periodo en que estén vigentes los efectos de las medidas del real decreto-ley«, apunta Iberdrola.

No obstante, en el caso de que esta medida sea revertida, la eléctrica asegura que regularizará el precio y devolverá el importe que corresponda.

Iberdrola paraliza sus proyectos de energías renovables

Al mismo tiempo, Iberdrola también ha decidido paralizar sus proyectos de energía renovables por la bajada de su rentabilidad. La compañía ha explicado que se trata de una primera medida tras haber analizado el impacto de la entrada en vigor del real decreto.

Sin embargo, quedan excluidos de la paralización los proyectos que tengan reconocido un marco retributivo (subastas o primas).

Iberdrola Renovables.

El plan del Gobierno pasa recortar a las eléctricas hasta 2.600 millones de beneficios, según explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Y el 80% de esta cantidad procederá de tan solo dos compañías: Endesa e Iberdrola. Ambas tienen generadoras y comercializadoras pero, aun así, tienen que acudir al mercado diario para satisfacer la demanda de sus clientes.

Ribera ve con preocupación el envío de estas cartas

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Ribera ha reconocido que el Ejecutivo ve con «cierta preocupación» estas cartas ya que, a su juicio, no están justificadas y por eso están analizando la situación.

«Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio»

«Es probable que la revisión de las tarifas la tuvieran planteada incluso antes de la adopción de estas medidas, pero queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio», ha asegurado la ministra.

«Creemos que si hay algún tipo de problema no puede ser algo que perjudique ni a consumidores ni a industriales ni a trabajadores, con los que tenemos la obligación de hablar para tender lo que está ocurriendo y cómo podemos reaccionar», ha concluido.

Noelia Tabanera

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