Las seis medidas para abaratar la factura de la luz aprobadas por el Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este martes las iniciativas del Gobierno para rebajar el coste del recibo de la luz

MADRID, 14/09/2021.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera conversa con varios periodistas al término de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Las seis medidas para abaratar la factura de la luz aprobadas por el gobierno. En la imagen, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera conversa con varios periodistas al término de la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez se ha marcado un objetivo muy claro: que la factura de la luz baje este año a niveles de 2018. Lo anunció a principios de mes y este martes el Gobierno ha señalado, tras la rueda posterior al Consejo de Ministros, cómo lo van a conseguir. La vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado el plan de choque del Ejecutivo, que consta de seis medidas que permitirán abaratar la factura de la luz.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d) junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i) durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Javier Lizón
Isabel Rodríguez y Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Javier Lizón

1. Recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

La iniciativa estrella recogida en el decreto ley aprobado por el Gobierno supone recortar hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios de las eléctricas, provocados por el coste del gas. Esta cantidad se conseguirá a través de la devolución del 90% de los beneficios extraordinarios de las empresas, que se producen por los desajustes en los mercados internacionales del gas.

“Cada euro que sube el precio del gas sube dos euros el precio de la electricidad. Es importante que parte de esa retribución vuelva al sistema”, ha apuntado Ribera. La medida Estará vigente hasta el próximo 31 de marzo, ya que se espera que no sea hasta entonces cuando termine esta situación excepcional de precios desorbitados en el mercado mayorista.

2. Limitación al 4,6% la subida de la tarifa regulada del gas

 La segunda medida consiste en limitar la subida de la tarifa regulada del gas natural para evitar que se dispare con motivo del encarecimiento de los precios internacionales del gas natural. Así, en octubre subirá sólo un 4,6 % en lugar del 29% que debería subir de aplicarse la fórmula vigente.

Las comercializadoras tendrán que financiar la diferencia entre lo que se ingresa por la tarifa y lo que tienen que pagar en el mercado para comprar el gas. Estas cantidades repercutirán en las siguientes revisiones con un mecanismo amortiguador similar al existente para las bombonas de butano, cuyo precio no puede subir nunca más de un 5%.

De esta forma, las comercializadoras recuperarán el dinero que les queda pendiente de ingresar en las revisiones trimestrales en las que el precio no tendría por qué subir la tasa indicada.

3. Las grandes eléctricas tendrán que subastar energía

Las principales eléctricas españolas tendrán que ofertar electricidad de forma proporcional a su cuota de mercado. Entre ellas, la vicepresidenta ha mencionado a Naturgy, Endesa, Iberdrola o EDP. Los grandes consumidores podrán adquirir la electricidad y suscribir contratos a largo plazo que podrá ser de un año o más. «Se trata de un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad», ha apuntado Ribera.

No obstante, estas compañías podrán rechazar ofertas que estén por debajo del precio que establecerá la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En total, ofertarán 15.830 gigavatios (GWh), lo que supone el 6,3% de la demanda nacional del año pasado.

4. Garantía de un suministro mínimo vital

La cuarta iniciativa consiste en ampliar la prohibición de cortes del servicio de electricidad seis meses más con respecto a lo que existe hoy en día (diez en total).

Se trata de una garantía de suministro mínimo vital que va destinado a los consumidores más vulnerables, al tiempo que se garantiza un «abastecimiento mínimo de confort con una potencia de 3,5 kilovatios», ha apuntado Ribera.

5. Modificación de la Ley de Aguas

En quinto lugar, la vicepresidenta ha anunciado una reforma para la Ley de Aguas. Según Ribera, esta modificación servirá para garantizar un «uso racional del recurso» y evitar súbitos desembalses de los pantanos como los que se han producido este verano, «que a todos nos han dado vergüenza», ha puntualizado Ribera.

Por lo tanto, al inicio de caño hidrológico, las confederaciones fajarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 Hm3, tanto para situaciones de normalidad hidrológica como de sequía prolongada.

6. Paquete de medidas fiscales

En último lugar, Ribera ha hecho mención a las reformas fiscales. El Gobierno rebajará el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5 % hasta final de año. Esta tasa grava el recibo de la luz de hogares y empresas y que cobran las autonomías, que podrán ser compensadas por ello en caso de que afecte a su financiación.

Además, el Ejecutivo ha ampliado también hasta final de año la suspensión del impuesto a la generación (7 %), que pagan las productoras, aprobada en junio, cuando también rebajó el IVA que graba el recibo de la luz del 21 al 10 % para los usuarios de hasta 10 kilovatios de potencia contratada hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, este apartado también incluye que se destinarán 900 millones adicionales, hasta un total de 2.000 millones, de las subastas de CO2 a rebajar el coste de la electricidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp