Sánchez promete que la factura de la luz bajará este año a niveles de 2018 sin nuevas propuestas

El presidente asegura en una entrevista en 'El País' que el Gobierno está trabajando para amortiguar el coste de la electricidad y fía su objetivo en la la nueva comisión parlamentaria

Las vacaciones de Sánchez se tambalean por Afganistán, Marruecos y la luz. // EFE

Sánchez promete que la factura de la luz bajará este año a niveles de 2018 sin nuevas propuestas. En la imagen, Pedro Sánchez este verano./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez tiene tendencia a las promesas y ha lanzado una que los españoles no olvidarán y seguirán de cerca. En medio de una crisis energética sin precedentes, ha asegurado que su objetivo es que cuando los ciudadanos vean que han pagado en 2021 del recibo de la luz,  comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en 2018, con el IPC descontado. 

“Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”, ha asegurado el presidente del Gobierno en una entrevista que publica este domingo El País

Para ello, el jefe del Ejecutivo se ha propuesto amortiguar la evolución del precio en el mercado mayorista. Y es que este domingo, el más caro de la historia, se pagará a  a 128,70 euros por megavatio hora (MWh) después de que esta semana se haya alcanzado un nuevo máximo histórico que ascendió a los 140,23 euros el jueves, cuadriplicando así el valor de hace justo un año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Palma de Mallorca. EFE/Ballesteros

El Gobierno tiene cuatro meses para cumplir su objetivo. El problema de esta ambiciosa idea es que Sánchez no ha propuesto herramientas nuevas que contribuyan a disminuir los costes, sino que se ha limitado a enumerar las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento: la apuesta por las energías renovables, la bajada del IVA, desarrollo del escudo social y la revisión de los sobrebeneficios que tienen las eléctricas.

Sánchez fía su objetivo a la nueva comisión parlamentaria

Y fía su nuevo objetivo en la constitución de la nueva comisión parlamentaria en la que se buscarán soluciones. “Veremos qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos. Escucharemos. Pero lo importante es el compromiso del Gobierno de que, desde luego, vamos a mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018”, ha insistido. 

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una eléctrica pública, Sánchez ha explicado que este debate quedó fuera del programa de coalición. «No forma parte del acuerdo. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta», ha aseverado.

Sobre la creación de una eléctrica pública:»No forma parte del acuerdo. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta»

Pedro Sánchez

El presidente ha negado la posibilidad de ruptura de Gobierno y acabar la legislatura en solitario, sin su socio. «Nos comprometemos con un programa de coalición que formamos», ha concluido.

Calviño reivindica a Podemos «propuestas eficaces»

En la misma línea que Sánchez se ha mostrado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en El Mundo. Al ser preguntada por qué medidas tomará el Ejecutivo para desacoplar la evolución de los mercados mayoristas en la factura, la número dos del Gobierno ha dado una respuesta incierta:

«Hemos tomado un gran número de medidas, y seguiremos tomando las que sean necesarias, para amortiguar el impacto»

Nadia Calviño

«Hemos tomado un gran número de medidas, y seguiremos tomando las que sean necesarias, para amortiguar el impacto de esta situación sobre el bienestar de los ciudadanos, que es nuestra prioridad», ha señalado.

Lo que sí que ha dejado claro es que la actuación que se lleve a cabo cumplirá con la legalidad del marco europeo. «Tenemos que tomar decisiones conformes con el ordenamiento aplicable. Pero, sobre todo, tienen que ser soluciones eficaces, y que no nos lleven a males mayores en el futuro», ha afirmado, también en referencia a la propuesta de su socio para la creación de una empresa pública. No obstante, ningún miembro del Gobierno ha dado alguna pista sobre cuáles serán estas medidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp