Primer acuerdo de PSOE y Podemos en pleno debate por la luz: crear una comisión de estudio

La formación morada se alinea con sus socios en el Gobierno pero cede en sus pretensiones de iniciar una investigación parlamentaria contra las eléctricas

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el diputado Enrique Santiago y la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, el 13 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Mariscal/Pool/Archivo

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conversa con su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el diputado Enrique Santiago y la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso. Foto: EFE/Mariscal/Pool/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista y Unidas Podemos han dejado por un momento al margen sus diferencias para registrar conjuntamente una petición en el Congreso para la creación de una comisión de estudio sobre el precio de la luz. El objetivo es buscar soluciones para la crisis energética que atraviesa España desde el inicio del verano tras los récords históricos del mercado eléctrico.

La formación morada ya llevaba días detrás de esta estrategia, aunque su objetivo era materializarla como una investigación parlamentaria, tal y como ya había propuesto Más País. Sin embargo, el pacto con los socialistas finalmente ha rebajado el tono de la comisión, que se centrará más en buscar propuestas que en encontrar responsables.

La principal diferencia jurídica entre los dos tipos de comisiones es que en la de estudio los ciudadanos españoles que sean llamados a participar no están obligados por ley a declarar ante los grupos, mientras que la segunda sí que tiene plena capacidad investigadora. De hecho, Más País la había planteado para llevar hasta la cámara a los responsables de las compañías eléctricas.

Finalmente, los dos socios del Gobierno han acordado un texto con la firma de ambos partidos, que se centrará en ahondar las «consecuencias negativas y graves sobre una parte muy significativa de la población y del tejido económico» del encarecimiento de la factura eléctrica.

El documento reconoce la situación de vulnerabilidad tanto de las familias como de las pequeñas empresas y abre la puerta a un estudio en profundidad sobre el mercado energético tras la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, así como los paquetes legislativos de la Unión Europea.

Yolanda Díaz cuestiona la guerra parlamentaria con el PSOE

Este acuerdo entre los dos socios de Gobierno se produce después de una semana marcada por las tensiones parlamentarias entre los dos grupos. La presentación de una iniciativa de Unidas Podemos en el Congreso para crear una empresa pública de energía ha provocado una nueva brecha con los socialistas, que hace semanas que adelantaron su rechazo.

La formación de Ione Belarra inició la tramitación de su propuesta a pesar del rechazo expreso de sus socios, lo que prácticamente hace imposible que pueda alcanzar una mayoría parlamentaria. El golpe de efecto les sirvió para desmarcarse de las políticas aplicadas por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, desde el inicio de la crisis energética.

Ahora, la cabeza visible de la formación, Yolanda Díaz, ha dado una reprimenda a su propio partido. La vicepresidenta de Trabajo ha reconocido que los morados tienen legitimidad para elevar sus propias propuestas, pero ha lamentado la erosión que pueda tener en el Gobierno.

«Hay que cuidar, como siempre, la coalición», ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi. Sus palabras la refuerzan como el principal enlace entre ambos partidos, después de que Pedro Sánchez le haya abierto la puerta a los comités ministeriales de otras crisis políticas como el de la evacuación de Afganistán.

«La ciudadanía tiene derecho a conocer los matices en cada una de las formaciones políticas pero quiero poner en valor lo que el Gobierno de España está haciendo», ha subrayado Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp