Los socios del Gobierno exigen una comisión de investigación por la subida de la luz

Más País, Compromís y Nueva Canarias piden al Ejecutivo averiguar "si las eléctricas están manipulando los precios"

Los diputados han recalcado que se debe escuchar las opiniones de los expertos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz está provocando reacciones políticas de todo el Congreso. De hecho, este miércoles Más País, Compromís y Nueva Canarias han propuesto una comisión de investigación sobre este asunto.

El objetivo es conocer las causas de los máximos históricos de las últimas semanas y «averiguar si las eléctricas están manipulando los precios y proponer medidas», han asegurado los portavoces de los citados partidos.

El diputado de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha lamentado en rueda de prensa que el precio de la luz esté siendo noticia «un día sí y otro también».

Además, ha criticado las soluciones propuestas por los diferentes partidos políticos a las que ha calificado de «realismo mágico». Con esta calificación se refería a, concretamente, a la propuesta del Partido Popular de «bajar el precio de la luz a costa de cargarlo a los presupuestos», y no a la de Unidas Podemos, que el Consejo de Estado ha puesto en duda.

Baldoví ha criticado la inacción del Gobierno

Baldoví ha calificado como «urgente» la creación de esta comisión, con tal de obtener un «diagnóstico del sistema eléctrico». «Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro«, ha declarado.

En esta línea, ha reclamado al Gobierno que escuchen «a los que saben» para saber «qué se puede hacer para bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particulares como a empresas».

Inés Sabanés (Más País): «No vamos a poder salir de esta crisis sin tocar, recortar o racionalizar»

«Los políticos, en lugar de hablar, deberíamos escuchar, intentar aprender, y legislar en base a lo que nos han dicho», ha recalcado la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés. «No vamos a poder salir de esta crisis sin tocar, recortar o racionalizar», añadía.

«El debate no lo pueden condicionar los que tienen conflicto de intereses«, ha dicho. Dado que los cuatro partidos firmantes solo suman cinco diputados, necesitarán apoyos para sacar adelante la propuesta.

«Nos costaría mucho entender que buscar un espacio y un marco idóneo para hacer un debate imprescindible desde lo público, frente a la presión del oligopolio fuera rechazado», ha abundado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp