Podemos desafía a Ribera al registrar una ley en el Congreso para crear una eléctrica pública

Los de Ione Belarra justifican que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, solo por detrás de Portugal

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique da una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos desafía de nuevo a su propio Gobierno. Entre las opciones de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la creación de una eléctrica pública no tiene mucho peso. Al menos de momento. Sin embargo, la formación morada ha registrado este jueves una ley en el Congreso para impulsar una empresa de estas características a la que incluso han puesto nombre: Producción Eléctrica Española (EPE).

Una vez que ha rechazado la petición de su socio de intervenir los precios de la luz, el PSOE tendrá ahora que posicionarse sobre esta medida que proponen los morados. Así, Unidas Podemos busca la forma de presionar a los socialistas después de haber realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se manifestase contra el Gobierno -su propio Gobierno- para exigirle medidas más «valientes» y «audaces».

Para ejecutar esta propuesta los de Ione Belarra se han basado en que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo por detrás de Portugal. Mientras que Italia, Francia, Suiza, Países Bajos o Finlandia disponen de empresas públicas de energía.

«Hemos pasado de las palabras a los hechos»

Juancho López (UP)

«Hemos pasado de las palabras a los hechos», ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, Juancho López, en rueda de prensa, quien ha explicado que la idea es que se reviertan las concesiones que venzan dentro de un año para comenzar a operar con la nueva compañía estatal en colaboración con las empresas públicas municipales ya creadas.

Podemos exige un precio máximo para la energía hidráulica

Tras el rechazo de Ribera a poner un tope a los precios desorbitados de la luz –este jueves se paga el megavatio a 140 euros por hora– la creación de una empresa pública era la gran apuesta que Unidas Podemos ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica.

La mayoría de concesiones son a centrales de Iberdrola. Foto: EFE.

Y, como esta medida es estructural y se tendrá que aplicar con efectos a medio plazo, los morados de nuevo han reivindicado a su socio de Gobierno que se establezca un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica.

De hecho, este tipo de energía está en el punto de mira después de que este lunes Ribera acusara a estas compañías de falta de «empatía social» y puso en duda algunas de las acciones que han llevado a cabo como el vaciado de los embalses para engordar sus beneficios.

La vicepresidenta sostuvo que, aunque “es muy probable” que este tipo de prácticas puedan ser legales, “no es razonable de ninguna de las maneras«. » Aquí no se ha mostrado ninguna empatía social. Y aunque suene a broma la empatía social cotiza en bolsa porque todas estas compañías tienen en sus accionariados fondos de inversión comprometidos con esa sensibilidad social», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp