Podemos llama a manifestarse contra su propio Gobierno por el precio de la luz

La formación morada acusa a su socio de Gobierno de falta de ambición y anima a la ciudadanía a salir a la calle a reivindicar topes a los precios desorbitados de la electricidad

Podemos alenta las manifestaciones contra su Gobierno por el precio de la luz. En la imagen, Yolanda Díaz (UP) y Teresa Ribera (PSOE), conversando durante un pleno parlamentario./ EFE

Podemos alenta las manifestaciones contra su Gobierno por el precio de la luz. En la imagen, Yolanda Díaz (UP) y Teresa Ribera (PSOE), conversando durante un pleno parlamentario./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Unidas Podemos no le ha sentado bien que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazara este lunes intervenir los precios de la luz pese a las continuas subidas. La reacción de los morados ha sido realizar un llamamiento a la población para que se manifieste en contra de su propio Gobierno.

El secretario general del grupo parlamentario de la formación en el Congreso, Txema Guijarro, ha alentado a la ciudadanía a salir a la calle para reivindicar un Ejecutivo «audaz» y «valiente». El parlamentario ha criticado a su socio por la «falta de ambición» a la hora de tomar medidas frente al oligopolio eléctrico y ha propuesto la creación de una empresa pública de energía o buscar otros modelos de mercado.

«La urgencia de la situación se agrava y lleva al Gobierno a estar cada vez más impelido a tomar medidas», ha asegurado Guijarro en declaraciones a RNE. Y ha querido aclarar que, aunque el Gobierno de coalición «no es el culpable» del incremento del coste de la electricidad, «sí es responsable de cambiarla y ofrecer una alternativa».

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de reducir el IVA por la energía es, en su opinión, tan solo una medida a corto plazo. «Entiendo que la ministra ponga sus peros -ha explicado en relación a la comparecencia de Ribera en el Congreso este lunes- pero la obligación de los grupos es poner propuestas encima de la mesa y discutirlas». «El precio de la luz no se soluciona con un chasquido de dedos», ha agregado.

Guijarro: «La empatía social no cotiza en bolsa»

Para Guijarro no es adecuado que desde el PSOE se apele a la responsabilidad social de las compañías. «La empatía social no cotiza en bolsa», ha asegurado respecto a las declaraciones de Ribera, quien acusó a las eléctricas de no tener ningún tipo de empatía social.

Y, aprovechando lo que ha calificado de «ciclo inflacionario», ha aseverado que no hay motivos para negarse a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que se dan todas las condiciones. El objetivo de Podemos es alcanzar el 60% del salario medio en el país a final de legislatura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp