Sánchez incluye a Yolanda Díaz en el comité sobre Afganistán para contentar a Podemos

El presidente del Gobierno cambia in extremis la agenda para dar voz a Unidas Podemos en la reunión interministerial sobre la evacuación de Kabul

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirige el comité extraordinario sobre la evacuación de Afganistán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha decidido, a última hora, hacer partícipe a Unidas Podemos del operativo desplegado para traer de vuelta al personal diplomático de Afganistán, así como a los trabajadores locales que han colaborado con el Gobierno. El presidente incluyó a última hora también a Yolanda Díaz entre los miembros del comité especial creado tras la toma de Kabul por los talibanes.

Sánchez convocó este ayer a los titulares de hasta siete ministerios a una reunión telemática extraordinaria, en la que dar cuenta del los planes para la repatriación de los ciudadanos y los protocolos de entrada en el país. A la cita estaban invitados Félix Bolaños (Presidencia), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Sanidad) y José Luis Escrivá (Migraciones) pero todos forman parte de la bancada socialista.

La ausencia total de sus socios de Gobierno ha llevado al presidente a citar in extremis también a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha convertido en una de las principales interlocutoras en la coalición. Aunque, eso sí, no ha entrado al grupo la número uno de los morados y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Yolanda Díaz ha respondido al gesto después en sus redes sociales con una fotografía de su conexión virtual en el encuentro interministerial, en el que ha aprovechado su intervención para reclamar el «firme compromiso humanitario y la implicación de la Unión Europea» en todo el proceso de repatriación desde el aeropuerto de Kabul.

«Tanto Europa como España tenemos una decisiva responsabilidad en la emisión de visados y en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, que debe ser especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños, la población más vulnerable en esta situación de conflicto», ha argumentado la vicepresidenta.

Sánchez lima asperezas con Podemos tras la crisis de Marruecos

Sánchez ha tendido así la mano a Unidas Podemos, después de varias jornadas de desencuentros entre los socios de la coalición en materia de política internacional. La decisión del Ministerio del Interior de ordenar la repatriación de cerca de 700 menores no acompañados a Marruecos provocó un fuerte rechazo entre sus socios, que incluso se trasladó de manera oficial.

Primero fue la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la que hizo llegar una carta interna mostrando su malestar y atribuyendo todo el peso de la operación al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y después la propia Yolanda Díaz la que habló con el presidente para posicionarse en contra de las devoluciones.

Unidas Podemos se alineó de la mano de las principales organizaciones de cooperación que operan en España y recibió también el calor de otros socios habituales como Más País, Esquerra Republicana o Compromís. Ahora Sánchez ha dado un paso adelante para evitar otro encontronazo en el Gobierno, que les deje aislados de nuevo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp