Protección policial y pruebas Covid para los repatriados de Afganistán

El operativo especial se ha aprobado en la reunión telemática que ha mantenido Pedro Sánchez con todos los ministros implicados

Trabajadores de Salud realizan pruebas PCR para detectar la Covid-19 a ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España llegados desde Afganistán. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ya tiene un protocolo especial aprobado para la atención de los repatriados de Afganistán. Pedro Sánchez ha presidido hoy la reunión telemática con los ministros implicados para acordar una serie de actuaciones que garanticen su seguridad física y sanitaria.

La llegada de los integrantes de los dos primeros vuelos a la base madrileña de Torrejón se ha saldado con un operativo sanitario que implicará la realización de test de antígenos para todos los pasajeros antes de que se instalen.

El Ministerio de Sanidad ha desplegado un equipo con una veintena de médicos, enfermeros y profesionales de apoyo para tomar la temperatura de los visitantes, analizar su documentación sanitaria y realizarles las primeras pruebas rápidas. Solo si dan positivo se procederá con una prueba PCR de la Covid-19, que pueda desencadenar su aislamiento en las mismas instalaciones.

Los pormenores del plan se han cerrado en la reunión telemática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este mediodía desde su lugar de vacaciones con los principales ministros implicados: Félix Bolaños (Presidencia), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Sanidad) y José Luis Escrivá (Migraciones). A la cita también se ha invitado a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, la única representante de Podemos.

Más allá del protocolo sanitario marcado por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo también ha acordado el despliegue de efectivos policiales de apoyo para asegurar el campamento que se ha improvisado en Torrejón con el objetivo de «proteger a los llegados durante su estancia en las instalaciones provisionales levantadas en el interior de la base», según ha advertido el departamento de Presidencia.

Solo doce repatriados han solicitado asilo en España

La entrada en el país será temporal para buena parte de las familias afganos que han alcanzado el país, huyendo del régimen talibán. A todos se les ha concedido una autorización excepcional para ingresar en el territorio español pero, por el momento, solo 12 han pedido formalmente la protección internacional de España como refugiados.

El resto de los ciudadanos, que habían sido auspiciados por otros países de la Unión Europea debido a sus funciones en Afganistán, serán trasladados en los próximos días a sus nuevos lugares de destino, una vez que concluya el operativo especial desplegado en las inmediaciones de la base aérea.

Trabajadores de Salud realizan pruebas PCR para detectar la Covid-19 a ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España llegados desde Afganistán. EFE/Zipi

En las próximas horas se empezará a derivar a aquellos que han solicitado el asilo en España hacia los centros de acogida que ha habilitado el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Mientras tanto, los agentes desplegados trabajan para realizar las comprobaciones de seguridad de todos los ciudadanos que han llegado hasta el país, de la mano del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

El Gobierno centra sus esfuerzos en el personal que sigue en Afganistán

A primera hora de la mañana, se ha producido el aterrizaje de los dos primeros aviones procedentes de Afganistán. Sin embargo, el Gobierno llegó a enviar hasta tres aeronaves A400M al aeropuerto de Kabul para traer el país a todo el personal diplomático español y a los colaboradores afganos que temen por su vida tras el derrocamiento de su gobierno.

«Hasta que concluya el proceso seguirá siendo prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a
España,
así como abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas», ha afirmado el Ejecutivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, y ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es «traer con garantías a todo el contingente español».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp