Sánchez pone a todos sus socios en contra con las repatriaciones a Marruecos

Podemos, ERC, Más País y Compromís se desmarcan del PSOE, al que forzarán a contestar sobre las devoluciones en sede parlamentaria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el pleno celebrado el 17 de febrero de 2021 | EFE/JCH

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante el pleno celebrado el 17 de febrero de 2021 | EFE/JCH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las repatriaciones de los menores no acompañados a Marruecos han aislado a Pedro Sánchez de sus principales socios parlamentarios, que han cargado con fuerza contra el Ministerio del Interior. Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Más País o Compromís se han desmarcado del PSOE con duras críticas por la vulneración de los derechos internacionales de la infancia.

La formación de Gabriel Rufián ha sido la última en mover ficha con una petición formal para que comparezca el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el Congreso de los Diputados. El objetivo es que la mano derecha del ministro Fernando Grande-Marlaska dé explicaciones por la operación para devolver a más de 700 niños al país vecino.

Los republicanos han advertido en el texto que han presentado ante la cámara que la operación planificada por Interior ha desencadenado una «situación de emergencia y vulneración de derechos» para los menores que llegaron al país a través de Ceuta en mayo.

En la misma línea está Compromís, que también ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aclare los pormenores de la repatriación masiva. La coalición valenciana preguntará directamente a los socialistas cómo van a garantizar que el regreso de los niños no suponga un riesgo para su integridad una vez sean devueltos a Marruecos.

La formación de Joan Baldoví también forzará al Ejecutivo a contestar por qué no ha informado debidamente a la Fiscalía sobre las repatriaciones, a pesar de que la Ley de Extranjería aprobada en el año 2000 establece que el ministerio público debe supervisar cualquier retorno cuando los implicados son menores de edad.

Errejón acusa al Gobierno de «insensibilidad»

Las críticas también han llegado por parte de Íñigo Errejón. El líder de Más País ha tachado las repatriaciones de un acto de «insensibilidad» por parte del Gobierno y ha afeado un «posible incumplimiento de acuerdos internacionales», en la línea que han marcado otros estamentos como el Consejo General de la Abogacía o la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«El compromiso de España con los derechos humanos no puede ser puesto en duda por su propio gobierno», ha advertido Errejón en su cuenta oficial de Twitter.

Su discurso coincide con el de Unidas Podemos que ha marcado distancias el PSOE en política migratoria. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya comunicó por carta interna a sus socios de Interior sus discrepancias con las devoluciones, remarcando que se estaban vulnerando los derechos de la infancia. También ha pedido el fin de las repatriaciones la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Marlaska niega que haya ocultado información a Podemos

La batalla interna no parece haber hecho mella en el ministro del Interior. Después de un fin de semana de ausencia mediática, Fernando Grande-Marlaska ha reaparecido para reivindicar que las devoluciones cumplen con todos los requisitos legales. «Querían volver a su país», ha remarcado en una entrevista en la Cadena SER.

El máximo responsable de las repatriaciones ha negado que haya ocultado información al Ministerio de Derechos Sociales para poner en marcha el operativo. «Todas las instituciones estamos interesadas en la integridad del menor. Es lo que nos importa, lo que es relevante y determina nuestra forma de actuar», ha reafirmado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE/Archivo

Pedro Sánchez se ha quedado así sin el apoyo de los principales socios que le auparon hasta Moncloa y que han validado hasta ahora los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero paradójicamente, las devoluciones sí que han visto con buenos ojos por la bancada de la derecha en el Congreso.

Eso sí, el apoyo no ha estado exento de críticas. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han afeado la forma en la que se ha llevado a cabo y las dudas jurídicas que ha despertado. De hecho, la Fiscalía se ha opuesto a la repatriación de nueve menores prevista para hoy por falta de información. Hasta ahora se han consumado las primeras 52 salidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp