España aboga por una misión «específica» en el Mar Rojo para proteger el transporte marítimo

El Ministerio de Defensa defiende la necesidad de una operación con "alcance, medios y objetivos propios" en lugar de sumarse a la misión Atalanta de la Unión Europea

La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Defensa español informó el domingo sobre su postura a favor de la creación de una misión específica en el Mar Rojo con el objetivo de salvaguardar el transporte marítimo comercial de posibles ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen.

La decisión de España contrasta con la elección de la Unión Europea (UE) de emplear la misión Atalanta, originalmente destinada a combatir la piratería en el océano Índico.

Aunque se ha negado categóricamente que España haya vetado la operación en el Mar Rojo, el Ministerio de Defensa sostiene que la eficacia máxima requiere una misión específica con «alcance, medios y objetivos propios», coordinada por los organismos correspondientes de la UE.

El comunicado de Defensa subraya el compromiso de España con la UE, la OTAN y Naciones Unidas, reiterando que el país es un aliado serio y fiable, comprometido con la paz.

La declaración enfatiza que la creación de una nueva misión no significa oposición por parte de España, sino una búsqueda de eficacia en la seguridad marítima.

En la misma se destaca la importancia de una misión con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos interesados, en lugar de considerar la operación Atalanta como una extensión adecuada para abordar la situación en el Mar Rojo.

Aunque España no ha formalizado su participación en la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conocida como ‘Guardián de la prosperidad’, el comunicado de Defensa deja claro que la opción preferida no es la operación Atalanta.

Se argumenta que la naturaleza y objetivos de la misión Atalanta no se alinean con los propuestos en el mar Rojo, subrayando la necesidad de preservar la operación Atalanta para combatir la piratería en el océano Índico.

El Ministerio de Defensa recalca la urgencia de mantener la dedicación máxima en la lucha contra la piratería en el Índico, especialmente después de los recientes incidentes de piratería que afectaron a dos buques en un lapso muy corto de tiempo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta