España pide a la UE más facilidades para importar cereal de Argentina y EEUU tras la invasión de Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pide a la Comisión Europea que suavice los requisitos de importación de estos alimentos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor Agrario. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado este jueves a la Comisión Europea medidas para flexibilizar los requisitos de importación de maíz y otros cereales así como oleaginosas, que se ve amenazado por la escalada bélica en Ucrania. Este país es uno de los mayores exportadores de estos alimentos en España, que quiere que se facilite la llegada desde otros mercados, como el argentino y el estadounidense.

El mercado español compra a Ucrania el 22% del maíz que importa, que supone alrededor de 2,7 millones de toneladas, mientras que adquiere 233.000 toneladas de torta de girasol, lo que supone hasta el 68% del total. De momento, el puerto de Tarragona, principal granero de maíz ucraniano, tiene provisiones para 45 días y de ahí la necesidad de ampliar la recepción desde otros países y de ampliar cosechas.

Sin embargo, Planas ha señalado que actualmente «no existe riesgo a corto plazo» de desabastecimiento alimentario en el país. Asimismo, el ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los productores, indicándoles que «todos» los actores están trabajando juntos para que sus intereses «sean preservados».

Cabe destacar que, aunque las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas y alejadas del potencial de ambas economías, las exportaciones de Ucrania a España son mucho más elevadas que las exportaciones de España a Ucrania.

Cereal. Pixabay

De esta manera, la balanza comercial entre España y Ucrania es claramente favorable a esta nación del este europeo, ya que el valor de las importaciones realizadas por la nación española sumaron 1.283,53 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado -últimos datos del ICEX- frente a unas exportaciones de 631,15 millones de euros en el citado periodo.

Es por ello, que desde el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha pedido suavizar «temporal y excepcionalmente», y siempre que fuese necesario, los requisitos que impone la UE sobre uso de fitosanitarios o de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), poniendo de ejemplo la compra de maíz en Argentina salvando las restricciones en límites máximos de residuos fitosanitarios o la llegada de maíz y soja OGM de Estados Unidos, «todo ello bajo el control de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria».

Asimismo, Planas ha urgido al club comunitario europeo adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de maíz así como otros cereales.

Por último, el ministro, quien ha mostrado su «solidaridad» con Ucrania ante esta «lamentable violación del Derecho internacional» por parte de Rusia, ha asegurado que una de las prioridades es facilitar alimentos a ese país y también asegurar la producción y el abastecimiento de materias primas en los países que se vean afectados por el conflicto ocasionado por la ofensiva de Rusia.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp