Los españoles trabajan de más: estas son las horas extra que regalas

El incumplimiento de la ley de registro de la jornada laboral puede conllevar a multas que van desde los 206 euros hasta los 6.250 euros

Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores españoles trabajan más horas de las debidas a pesar de la entrada en vigor de la ley de registro de la jornada laboral en España que tuvo lugar hace tres años con el objetivo de prevenir el fraude laboral.

Así, lo refleja el estudio «Radiografía de Registro Horario en España» realizado por Kenjo, que ha detectado que los trabajadores españoles realizaron de media 75 horas extras en 2021 y 93 horas extras durante este año. Así, se muestra un incremento respecto a 2021, con un 63% más de horas en 2022.

Transformación digital de las empresas

La radiografía laboral realizada por la compañía revela que en 2020 hubo un incremento del 400% de empresas que empezaron a contratar un servicio digital de RRHH para registrar la jornada de sus trabajadores para cumplir con la ley establecida.

Y es que, a raíz de la aplicación de la normativa, las empresas tuvieron que buscar un sistema de monitorización del horario que no supusiera una carga de más para el trabajador. Esto incrementó la demanda de sistemas digitales de registro horario entre las empresas.

“Los registros digitales son una alternativa económica que permiten obtener información precisa para contabilizar con exactitud el tiempo adicional que un trabajador emplea en sus labores”, asegura David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

Por otro lado, las plataformas digitales parecen haber tenido una buena acogida entre el personal de las compañías, ya que cerca de un cuarto de los trabajadores completa su registro horario a través del teléfono móvil. De esta manera, el uso del ordenador para rellenar el registro sigue primando entre los empleados, aunque, esta tendencia podría evolucionar hacia un mayor uso del teléfono móvil para registrar el horario gracias a la accesibilidad y facilidades que han ido desarrollando las plataformas digitales de registro horario.

Multas hasta los 6.250 euros

El incumplimiento de la normativa por parte de las empresas les puede conllevar a multas que van desde los 206 euros hasta los 6.250 euros. La obligatoriedad de llevar a cabo un registro horario viene de la necesidad de reducir la inseguridad laboral, pues cada tiempo extra debe ser contabilizado y pagado, con el fin de prevenir el fraude labora.

No obstante, según los datos del estudio, tres de cada diez empresas en España aún no han instaurado un sistema para que sus trabajadores puedan registrar su jornada laboral.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp