Esta es la principal queja de los viajes del Imserso en 2023

El presidente de la Confederación Española de Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, apunta hacia un "desequilibrio en la fijación de precios" del programa del Imserso

Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa.EFE/ Biel Aliño

Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa.EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los principales atractivos de dar comienzo a la jubilación es el acceso a los viajes del Imserso. Se trata de un programa de turismo complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, tiene el objetivo de proporcionar a las personas mayores jubiladas estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Para poder acceder es necesario cumplir con varios requisitos, el principal es ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. También pueden acceder al programa turístico los españoles residentes en el extranjero que reúnan alguna de las condiciones anteriores y vivan en los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La costa mediterránea concentra la mayor cantidad de viajes del Imserso. Foto EFE

Las personas que quieran participar en el programa de viajes de esta temporada 2022-2023 aún están a tiempo. Aunque el periodo ordinario para formalizar la solicitud finalizó el 19 de julio de 2022, recientemente se ha abierto un nuevo plazo extraordinario de solicitudes a partir del 13 de diciembre de 2022.

Esta es la queja de los viajeros del Imserso

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha aseverado que existe «un desequilibrio en la fijación de precios que abona el usuario y hay una serie de diferencias que hay que tener en cuenta». Pues, según ha puesto de manifiesto, “se paga lo mismo por un destino en la costa peninsular a un destino insular de las Islas Baleares”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de revisar las aportaciones que realizan los usuarios, así como el nivel de servicios que incluidos para “optimizar y equilibrar los costes”.

En este contexto, Garrido ha pedido modificar el contrato porque «la prohibición de modificar el precio total del paquete resta la capacidad para remontar ciertas situaciones ya que el contrato es complejo y está sujeto a muchos factores». Así, ha planteado una revisión de los precios y, también, una actualización de los mismos de cara a las distintas temporadas, puesto que “fluctúan mucho» y, de esa manera, se permitiría «licitar la oferta y asegurar los estándares de calidad«.

Con todo, ha reclamado subidas de 65 euros para destinos como Andalucía o Murcia, al considerar que tiene un impacto más notable en el transporte, pero también aumentos de 200 euros para los pensionistas que residan en países europeos. También ha demandado una subida de 75 euros para las cenas de Navidad y de Fin de Año, así como suplementos de 15 euros por noche en los hoteles de 4 estrellas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp