Estas son las cinco FP con más salidas laborables del 2022

Las 5 titulaciones en FP que más salidas laborales ofrecen en el tejido productivo español para este año de 2022

FP con más salidas laborales en 2022

Estudiante. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atrás quedan los tiempos en los que estudiar Formación Profesional se veía como un camino menor con respecto a la Universidad. Ahora, es una opción que asegura más futuro laboral si cabe y son muchas las ramas profesionales que abarca, eso sí, no todas las FP tienen las mismas salidas.

Sin embargo, la FP en España, en comparación con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Unión Europea (UE) no genera un interés que se aproxime a ellos. Aquí la tasa de matriculados es de un 12% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) mientras que en la OCDE es de un 29% y en la UE de un 25%. 

Este año las ofertas de trabajo para la Formación Profesional por encima de las dirigidas a licenciados y graduados en la Universidad. Desde antes de la pandemia del coronavirus la tendencia en lo que al empleo se refiere estaba experimentando un cambio en España: las ofertas de trabajo para la Formación Profesional superaban por primera vez a las ofrecidas a los poseedores de titulación universitaria

La FP presenta un gran porcentaje de incorporación al mercado laboral, de hecho, según el informe publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido como el SEPE por sus siglas, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en un 42,4%, superando incluso a los graduados universitarios que se ubica en un 38,5%. A este respecto, por sectores, destacan la Formación Profesional en áreas administrativas, la educación o la sanidad. Por cierto, se acaba de incluir una nueva FP en Enfermería 

Las 5 FP con más salida laboral de este 2022

Dentro de este ranking, se destaca varios grupos relacionados con la salud por un lado, y los del sector administrativo o comercial y de marketing por el otro.

Y es que los perfiles de titulados en FP que reciben mayor salida laboral para el año 2022 son los relacionados con la sanidad y las nuevas tecnologías. La situación de los últimos años ha impulsado estos dos sectores por lo que las empresas están viendo la necesidad de contar con cada vez más profesionales especializados en las diversas áreas que forman parte de estos sectores.

  1. Cuidados Auxiliares de Enfermería
  2. Laboratorio Clínico y Biomédico
  3. Marketing y Publicidad
  4. Automatización y Robótica Industrial
  5. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Web

Nueva Ley FP

El pasado 30 de marzo se aprobó la nueva ley de Formación Profesional por el Senado y apoyada por los sindicatos y la patronal, se incluye la novedad de que a partir de ahora será una formación dual ya que integra las prácticas remuneradas en empresa. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la unificación de la FP en una única para estudiantes, trabajadores y desempleados. Además, se adapta la formación a las exigencias del mercado laboral para poder combatir y revertir el alto porcentaje de paro juvenil. 

Uno de los puntos que más problemas daba a los empleados de FP era la acreditación de competencias profesionales.  Esto, afectaba a los trabajadores con amplia experiencia en el sector pero que no tenían un título que acreditase sus conocimientos. Con esta reforma se les permitirá conseguir un título de forma rápida si en algún momento están en paro y necesitan acreditar sus habilidades profesionales.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp