Euríbor: todas las ayudas que puedes pedir si tienes una hipoteca variable

Mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada

Hipoteca. Pixabay.

El Gobierno y la banca llegaron a un acuerdo el pasado mes de noviembre para impulsar ayudas a las personas que tengan contratado un préstamo hipotecario ante la subida del euríbor, el principal índice al que se referencia la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, unos 3,7 millones. Especialmente, estaban dirigidas a aquellas familias en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de vulnerabilidad.

En concreto, contemplaban una mejora del tratamiento de las familias vulnerables, abrían un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y adoptaban mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Subida del euríbor

El Euríbor a 12 meses alcanzó en diciembre, el último mes del que hay datos disponibles, una tasa media del 3%, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%. Con estos datos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrió un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 266 euros, es decir, pasó de pagar 447 euros al mes a abonar 714 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.

Hipoteca.
Venta de una vivienda. Pixabay.

El comparador hipotecario iAhorro señaló que el Euríbor se incrementó a lo largo de 2022 una media de tres décimas cada mes, y en total, 3,48% lo que se traduce en la mayor subida interanual que ha experimentado en toda su historia. Así, recordó que, tras más de seis meses en negativo, el pasado abril el índice volvió a niveles positivos, mientras que el 15 de junio registró el primer valor por encima del 1% y ya fue en agosto cuando la media se consolidó en torno a ese umbral por primera vez desde julio de 2012.

El comparador también destacó que entre agosto y septiembre de 2022 se registró el mayor aumento intermensual de toda la historia del Euríbor, con casi un punto porcentual de subida en solo 31 días. A partir de entonces, los incrementos cada mes fueron reduciéndose y terminaron ligeramente por encima del 3%, a pesar de que la previsión de los expertos era «todavía más drástica».

Estas son las ayudas para hipotecados

Para paliar el efecto de las hipotecas, el Gobierno y los bancos reformaron el Código de Buenas Prácticas, que es un paquete de medidas al que las familias reconocidas «vulnerables» se pueden acoger. Estas son las ayudas para las familias con una hipoteca variable ante la subida del euríbor:

  • Una carencia de capital de cinco años. Es decir, que en los próximos cinco años, solo pagaran los intereses de la hipoteca.
  • Un interés rebajado a euríbor menos 0,10% durante esos cinco años.
  • Un plazo alargado hasta los 40 años para reducir aún más el importe de las mensualidades.

Para poder disfrutar de estas ayudas, las familias deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener una hipoteca contratada sobre su vivienda habitual, cuyo precio al comprarla no superaba los 300.000 euros.
  • Cobrar unos ingresos inferiores a los 25.200 euros brutos al año.
  • Dedicar más del 50% de los ingresos a pagar las cuotas de su préstamo hipotecario.
  • Si la carga hipotecaria ha subido un 50% o más en algún momento de los últimos cuatro años.