Boom hipotecario: marcan récord en 16 años para un mes de octubre y el interés baja al 2,81%
A lo largo del mes de octubre se suscriben poco más de 52.000 préstamos
Archivo – Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria en Oviedo
La cantidad de hipotecas constituidas sobre viviendas ha registrado un incremento del 0,6% en octubre, si se toma como referencia el mismo mes del año anterior. De esta manera, a lo largo del décimo mes del año se han suscrito 52.198 préstamos, lo que representa la cifra más elevada desde cualquier mes de septiembre de 2010 y la mayor en un mes de octubre en 16 años.
Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian que el avance interanual de octubre, es menor en más de once puntos al experimentado en septiembre. A la vez, el tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en octubre en el 2,81%, por debajo del 2,85% del mes anterior y el más bajo desde enero de 2023 (2,64%).
Por primera vez en casi dos años, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido del 3% y ha marcado mínimos de casi tres años. Mientras que el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 26 años, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 10,4% interanual en octubre, hasta los 167.080 euros.
Cuatro de cada diez hipotecas se han constituido a tipo variable, mientras que seis de cada diez préstamos de estas características se ha solicitado a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio se ha situado en el 2,79% en las hipotecas a tipo variable, si bien el porcentaje ha ascendido hasta el 2,82% en el caso de las hipotecas a tipo fijo.
Si se compara el dato con el del mes de septiembre, se desprende que los préstamos hipotecarios se han disparado un 13,2% y el capital prestado avanzó un 10,2%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda ha registrado un descenso del 2,6% respecto a septiembre.
En los diez primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 18,4%, con avances del 33,4% en el capital prestado y del 12,7% en el importe medio de los créditos concedidos.