Las hipotecas de hasta el 100%, ¿oportunidad o riesgo?

Algunas entidades financieras en España ofrecen préstamos que cubren la totalidad del precio de la vivienda a adquirir, eliminando la necesidad de aportar una entrada inicial

Hipotecas que cubren casi el 100% del valor de tasación. Freepik

Hay hipotecas que cubren casi el 100% del valor de tasación. Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda propia, varios bancos en España están ofreciendo hipotecas sin entrada, permitiendo a los solicitantes financiar la totalidad del valor del inmueble sin la obligación de realizar un desembolso inicial. Esta opción, aunque atractiva para quienes carecen de ahorros para la entrada, plantea ciertos desafíos y riesgos financieros.

La principal ventaja de estas hipotecas es la eliminación del desembolso inicial, lo que brinda la oportunidad a aquellos que no cuentan con ahorros suficientes o aval para acceder al mercado inmobiliario. Sin embargo, expertos financieros advierten sobre los posibles riesgos asociados a este tipo de préstamos.

Uno de los principales riesgos es el alto nivel de endeudamiento, ya que el solicitante asume una deuda considerable con el banco, aumentando el riesgo de impago. Además, las cuotas mensuales pueden ser elevadas, lo que podría generar dificultades financieras para llegar a fin de mes. Asimismo, los plazos de amortización suelen ser más extensos, prolongando la devolución del capital prestado en el tiempo.

En este contexto, algunos bancos en España están ofreciendo productos que se acercan a las hipotecas sin entrada. Entre ellos se encuentran Unicaja, Banco Santander, Ibercaja, Kutxabank, imagin, Bankinter y Pibank. Estas entidades financieras ofrecen diferentes opciones, ya sea a tipo fijo o variable, con porcentajes de financiación que varían, pero que en algunos casos alcanzan hasta el 100% del valor de tasación o de compra.

Unicaja

Con un 97,5% de financiación disponible tanto a tipo fijo como variable, la oferta de la hipoteca joven está dirigida exclusivamente a jóvenes menores de 35 años que buscan comprar su primera vivienda en Castilla y León.

Para otras comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, Unicaja mantiene una financiación del 95%, también para menores de 35 años y para primera vivienda.

Los intereses se mantienen uniformes, con un 3,55% TIN para la Hipoteca Joven a Tipo Fijo y un interés fijo de salida del 2,30% durante el primer año, seguido de euríbor+0,70% para la Hipoteca Joven a Tipo Variable.

La oferta está dirigida exclusivamente a jóvenes que buscan comprar su primera vivienda

El plazo máximo para devolver el préstamo es de 30 años y, para obtener esas condiciones bonificadas, hay que tener seis productos vinculados con la entidad.

Banco Santander

Santander, por su parte, comercializa una hipoteca al 100% para la adquisición de propiedades de su cartera inmobiliaria. Además, ofrece también una hipoteca joven, proporcionando hasta un 95% del valor de tasación o compraventa de la vivienda a adquirir.

Diseñada para clientes menores de 35 años que adquieren una vivienda para uso habitual, esta opción requiere un aval. Por otro lado, ofrece un 2,80% TIN a tipo fijo y del euríbor más el 0,79% a tipo variable.

El plazo máximo para devolver el préstamo es de 30 años y, para obtener esas condiciones bonificadas, hay que tener cinco productos vinculados con la entidad, en el caso del tipo fijo, y ocho, en el caso del tipo variable.

Una imagen que representa cómo pedir una hipoteca al banco
Los hipotecados variables son unos de los más afectados por la subida del euríbor. Foto: Canva.

Ibercaja

Ibercaja no alcanza el 100% de financiación, pero se acerca al ofrecer hasta el 95% con su Hipoteca Vamos Joven. Disponible solo para clientes menores de 35 años, la oferta incluye un 2,99% TIN en la versión fija y euríbor+0,60% en la versión variable.

El banco también ofrece dos opciones de hipoteca mixta: 2,25% TIN los cinco primeros años y euríbor+0,65% el resto, y 2,55% TIN los 10 primeros años y euríbor+0,90% el resto.

En estos casos, para conseguir todas las bonificaciones, hay que tener cinco productos vinculados (en el caso de la variable i de la fija) o seis (en el tipo mixto). El plazo para la devolución del préstamo es de 25 años.

Imagin Bank

La banca móvil de Caixabank, Imagin, concede hasta un 90% de financiación con su hipoteca para jóvenes menores de 35 años a tipo fijo y mixto. Aunque no llega al 100%, se destaca como una opción competitiva en el mercado.

La entidad ofrece un tipo fijo del 3,10% TIN y uno mixto del 2,75% los cinco primeros años y del euríbor+0,75% el resto, con bonificaciones, que se aplican si hay como mínimo un producto vinculado con el banco. El plazo máximo del préstamo es de 30 años.

Otros bancos

Kutxabank y Bankinter ofrecen financiamiento de hasta el 95% y 90%, respectivamente, para clientes menores de 35 años. Pibank, la entidad digital del grupo Pichincha, ofrece financiamiento de hasta el 90% del valor de compra en su Hipoteca Mixta, con un interés fijo del 2,5% TIN durante los primeros cuatro años y después uno variable del euríbor+0,85%.

Además, Abanca e ING, aunque no especifiquen explícitamente que sus hipotecas financian más del 80% del valor de compraventa de la vivienda, ambas están adheridas al programa de Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid, por lo que, en algunos casos, ofrecen una financiación cercana al 100%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp