Avales ICO vivienda: el precio máximo oscila entre los 325.000 euros en Madrid y los 200.000 en Extremadura

El ICO pondrá a disposición de los bancos 2.500 millones de euros para avalar la compra de vivienda por jóvenes y familias con menores a su cargo.

Palma de Mallorca, una de las ciudades donde más han subido los precios en la década. EFE/ Miquel A. Borràs

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios máximos de las viviendas que podrán ser adquiridas por jóvenes y familias con menores a su cargo, que cumplan ciertos requisitos, avalados por el Instituto de Crédito Oficial, oscilará entre los 325.000 euros en Madrid y los 200.000 euros en Extremadura.

El Ministerio de Vivienda y el ICO han firmado un convenio para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la Línea creada para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo.

Hace ahora un año, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda para el colectivo mencionado. Desde el pasado 23 de abril, las entidades financieras interesadas pueden ya adherirse a la línea del ICO.

El convenio firmado por David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda, y José Carlos García de Quevedo Ruiz, presidente del ICO, publicado hoy martes en el BOE, precisa los precios máximos de las viviendas que podrán ser adquiridas con ayuda de los avales del organismo público.

El precio máximo, en todo el territorio nacional, es el de la vivienda en Comunidad de Madrid, de 325.000 euros.

Le siguen con precio máximo de 300.000 euros las viviendas situadas en País Vasco, Navarra y Cataluña.

En Baleares y Aragón el precio máximo avalado será de 275.000 euros. En el resto de Comunidades Autónomas el precio máximo fijado es de 250.000 euros, también en Ceuta y Melilla, salvo en Andalucía, de 225.000 euros, y Extremadura, de 200.000 euros.

De acuerdo al convenio publicado en BOE, este resultará eficaz «una vez firmado» y tendrá una vigencia de quince años. El ICO pondrá a disposición de las entidades financieras adheridas a la Línea un importe global máximo de avales de hasta 2.500 millones de euros.

El cliente deberá formalizar el contrato de financiación con la entidad financiera antes del 31 de diciembre de 2025. Las partes podrán acordar, en su caso, la prórroga del plazo de formalización de operaciones hasta 31 de diciembre de 2027.

No podrán acogerse a la Línea quienes sean propietarios, mediante cualquier forma de adquisición a título oneroso o lucrativo, de otra vivienda con anterioridad.

Se establece como límite del patrimonio neto de la persona solicitante la cuantía de 100.000 euros.

Los jóvenes adquirentes de viviendas no podrán tener más de 35 años en la fecha de la formalización del préstamo hipotecario. En el caso de dos adquirentes, este requisito deberá cumplirse por ambos. Este requisito no se considerará cumplido si a la fecha de formalización del préstamo hipotecario cualquiera de los adquirentes hubiera cumplido 36 años.

Los ingresos del joven adquirente de vivienda no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM.

La vivienda adquirida podrá ser nueva o de segunda mano. El préstamo hipotecario podrá formalizarse para la adquisición junto con la vivienda de los anejos (trasteros, plazas de garaje, buhardillas, bodegas…).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta