Los expertos alertan: qué sucederá con las hipotecas si continúa subiendo el euríbor

El aumento de las tasas de interés, y por lógica del índice de referencia euríbor, impacta en cientos de miles de hogares con hipotecas

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

La subida del euríbor afecta especialmente a las hipotecas variables. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor, el índice de referencia para las hipotecas, sigue su marcha ascendente, lo cual perjudica la economía doméstica de millones de españoles; que ven como suben las cuotas de sus préstamos hipotecarios mientras que sus salarios apenas se mueven.

Ya en abril este índice cerró en una media mensual del 3,757%, superior al 3,647% con que promedió el mes de marzo.

En los últimos meses una persona o familia que tenía una hipoteca variable a 30 años, por un monto de 150.000 euros, con un diferencial del 0,99% más euríbor, habrá visto que la cuota del préstamo subió de 483 a 781 euros.

Esto implica tener que afrontar un incremento de 300 euros al mes, o sea, una diferencia de 3.570 euros al año.

Si el préstamo fuera de 300.000 euros, la diferencia extra sería de 596 euros mensuales, o sea 7.158 euros más anuales.

Que el euríbor cruce la frontera simbólica del 4% está más cerca de lo esperado

Cada vez será más difícil acceder a una hipoteca

La marcha ascendente del euríbor

Estos días el euríbor cerró en 3,843%, y se espera que la media de mayo sea de 3,833%. O sea, cruzar la frontera simbólica del 4% está más cerca de lo esperado.

En realidad se esperaba que ese límite se supere en abril, pero fue retrasado por las crisis del Credit Suisse y el Silicon Valley Bank.

Según el analista de XTB Joaquín Robles, citado por La Razón, el euríbor seguirá su marcha ascendente sin pausas, aunque “a un ritmo más lento” vaticinó.

Para el comprador Help My Cash, si el BCE sigue subiendo sus tipos y acaban en el 4%, este índice “se situaría entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre”, alertan.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España es el euríbor a doce meses. Foto: Freepik.
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España es el euríbor a doce meses. Foto: Freepik.

La estrategia del BCE

Un punto clave será las medidas que decida tomar el Banco Central Europeo, que seguramente optará por volver a subir los tipos de interés.

El organismo seguirá la estela de la Reserva Federal, que ha anunciado que aumentará los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, unos niveles que se vieron por última vez en 2007.

Esto sucederá con las hipotecas si continúa subiendo el euríbor

Los hipotecados a los que se les revisará sus hipotecas en mayo “notarán una subida considerable”, apuntan en Help My Cash. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, las cuotas van a subir 290 euros al mes si la revisión es anual y 94 euros si es semestral, indican.

Las subidas de tipos no afectan solo a los hipotecados, sino también a los que se quieren hipotecar, que se están encontrando unos préstamos notablemente más caros.

Según la última encuesta del BCE, “la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año a consecuencia de los tipos de interés más altos, entre otras razones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp