La industria española, en retroceso: su facturación cae en junio por cuarto mes consecutivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explican la caída por el recorte en las ventas de la energía y los bienes intermedios

La industria asume que la crisis de suministros se alargará hasta 2022./ EFE

Industria./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La facturación de la industria a lo largo del mes de junio ha caído un 7%, si se compara con el resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los motivos, según ha apuntado Estadística, son el recorte de cerca del 41% de las ventas de la energía y de en torno al 12% de los bienes intermedios.

La reducción en la cifra de negocios de la industria registrada en el sexto mes del año se suma a los tres meses de caídas internuales que ha venido marcando. Si se toma como referencia el resultado registrado en junio de 2022, se evidencia que la facturación de la industria española ha retrocedido un 2,9%, si bien aún se sitúa por debajo del desplome que sufrió en abril, del 8,1%.

Además de la energía y los bienes intermedios, también han experimentado caídas significativas en la facturación industrial los bienes de consumo duradero, que registraron un recorte del 4,9%. En contraposición, han aumentado la cifra de negocios los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que han aumentado un 8,7% y un 3,6%.

El sector de los componentes electrónicos es donde más ha crecido la cifra de negocios, concretamente, un 25,7%. Le sigue la industria del tabaco, que ha registrado un incremento del 21,4%. Por su parte, las coquerías y el refino de petróleo figuran entre los que se han anotado las rebajas más notables, del 40,8%, así como la industria química que ha recortado la facturación un 24,6%, a excepción de los artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos.

La industria recorta en junio las ventas cerca de un 3%

Si se pone el foco sobre las ventas, se pone de relieve que la industria ha recortado sus ventas un 2,8%, un porcentaje mayor al marcado el mes anterior, del 1,2%, tal y como muestran los datos corregidos de estacionalidad y calendario. De hecho, se trata del descenso más pronunciado desde el pasado mes de de marzo, cuando las ventas cayeron un 2,9%.

A excepción de la energía, que ha marcado un incremento del 2,2%, todos los sectores han recortado las ventas durante el mes de junio. Los bienes de equipo han registrado una caída del 5,1%, mientras que los bienes intermedios han experimentado una reducción del 1,6%, los bienes de consumo de no duradero han reducido sus ventas un 1,1% y los bienes de consumo duradero, un 0,5%.

Entre las actividades que han elevado de forma más significativa sus ventas en relación con mayo en la serie desestacionalizada destaca la industria del tabaco, con una subida del 9,6%, así como la de cuero y del calzado, con un crecimeinto del 9,2%. Sin embargo, los recortes mensuales más acusados los ha experimentado el transporte, con un 30,9%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un 6,4%.

La facturación baja en doce CCAA

Entrando en detalle a los datos relativos a la cifra de negocios de la industria en las comunidades autónomas, salta a la vista que ha diminuido en una docena de regiones, mientras que se ha incrementado en cinco.

Las Islas Canarias, han registrado el incremento más notable, del 8,5%, así como Navarra, del 8%, y La Rioja, del 5%. No obstante, los descensos más pronunciados los han marcado Murcia, con una bajada del 26,3%; Asturias, con un 24,9%, y Andalucía, con un 17,7%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp