Fitur: Hereu quiere «redistribuir los beneficios y la prosperidad turística»

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aboga por una estrategia de diversificación y desestacionalización en Fitur para redistribuir los beneficios del turismo en toda España.

El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (d) camina junto a la presidenta del Congreso Francina Armengol (2i) y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jordi Hereu (i) tras inaugurar Fitur 2024 en Ifema, Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la inauguración de Fitur, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha expresado este miércoles su intención de redistribuir los beneficios y la prosperidad turística en España. Hereu destacó la importancia de diversificar el producto turístico y descentralizar geográficamente la actividad para combatir la masificación en determinados puntos del país.

«Si hacemos los deberes es plenamente compatible, es decir, si diversificamos el producto turístico, si podemos desconcentrar desde el punto de vista geográfico, si podemos desestacionalizar, es evidente que España puede seguir recibiendo porque haremos una redistribución de la potencia que tiene de prosperidad a lo largo de toda la geografía española«, afirmó el ministro.

Hereu hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la masificación mediante la redistribución de la prosperidad en toda la geografía, considerando esta estrategia como una de las principales líneas para hacer más sostenible el turismo. Además, destacó la importancia de atraer turistas de otros continentes, ya que ofrecen un mayor valor añadido, contribuyendo así a una cadena de valor más rica que permitirá una mayor redistribución de beneficios.

«Una de las maneras de luchar contra la masificación, que es un fenómeno que se da en algunos puntos, es redistribuir la prosperidad por toda la geografía, yo creo que esta es una de las estrategias. La otra claramente es la de apostar por aquel turista que muchas veces viene de otros continentes y, por lo tanto, ofrece más valor añadido y en términos técnicos añadimos que como la cadena de valor genera más valor tenemos más para redistribuir», asegura Hereu.

España, un modelo de éxito turístico

En cuanto a los logros recientes del turismo en España, Hereu mencionó con satisfacción el liderazgo internacional del país, respaldado por las cifras récord de visitantes y gasto. Con 84 millones de llegadas y 108.000 millones de euros de gasto el año pasado, España se destaca como un modelo de éxito turístico.

El ministro subrayó que, a pesar de estos éxitos, el Gobierno no planea dormirse en los laureles y busca un crecimiento sostenible. En este sentido, se plantea mejorar la diversificación geográfica de destinos, desestacionalizar las llegadas y abordar los desafíos de la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

«Cuidar el medio ambiente es fundamental para la sostenibilidad de nuestro modelo turístico. Si la cadena de valor genera más valor, tenemos más para redistribuir», concluyó Hereu.

Al abordar la colaboración con el sector privado y otras administraciones, Hereu destacó la importancia de trabajar estrechamente con el sector empresarial. También mencionó la transferencia de recursos europeos a comunidades y ayuntamientos en los últimos tres años, con el objetivo de pasar de la adjudicación a la ejecución.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta