Florentino Pérez coloca a su asesor digital en el negocio online de la Superliga europea

La agencia de marketing deportivo Rebel Ventures lidera los primeros pasos en el mundo digital de la nueva competición de fútbol

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (3d) y del Barcelona, Joan Laporta (3i) en el palco durante el partido de LaLiga que enfrentó a sus equipos. EFE/Juanjo Martín

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La presencia online de la nueva Superliga europea será clave para lograr las cifras de ingresos prometidas por los doce clubes fundadores de la nueva competición. Con todavía la estrategia por ver, la impronta del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el campeonato ya se deja notar: los primeros movimientos del torneo a nivel digital estuvieron realizados por la agencia Rebel Ventures, que asesora al conjunto blanco en la gestión de las redes sociales y la monetización de su negocio en internet.

La compañía dejó su rastro a la hora de registrar el dominio de la página web de la competición. Según se puede consultar en las diferentes bases de datos existentes, como titular y contacto del portal aparece el nombre de Craig Howe, fundador y consejero delegado de la agencia y residente en Madrid. Además, se puede apreciar un notable parecido estético entre el site de su compañía y el de la Superliga.

En su página, Rebel Ventures se promociona como experto en la transformación digital de las compañías y la monetización de la actividad deportiva en internet. De este modo, se espera que ocupe un rol similar en el nuevo torneo fundado por una docena de clubes del Viejo Continente, entre los que se encuentran el conjunto madrileño, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Entre sus historias de éxito, la empresa no duda en destacar que multiplicó por 12 los ingresos procedentes de las redes sociales del club blanco en tres años además de ser la primera marca en alcanzar los 100 millones de likes en Facebook. No obstante, la organización siempre estuvo por detrás de su eterno rival, el Barça, en este tipo de negocios. De hecho, la empresa también colaboró en algunas campañas del equipo catalán para tratar de incrementar los ingresos procedentes de los medios digitales.

Florentino Pérez será el primer presidente de la Superliga europea

La vinculación entre el Real Madrid y Rebel Ventures se produjo a través de su director de estrategia, Patrick Yee, que trabajó para el club durante años y fue el principal artífice de los resultados celebrados por la empresa. Craig Howe, la cabeza visible del proyecto, trabajó en el gigante Vivendi y tiene experiencia en la gestión de la presencia online de la National Football League (NFL), la liga estadounidense de fútbol americano, que guarda similitudes con la Superliga.

En internet no deberá competir solamente con las competiciones organizadas por la UEFA, las ligas nacionales o el resto de deportes. Como explicó en varias entrevistas el presidente de la Liga Santander, Javier Tebas, a nivel digital los verdaderos rivales del fútbol son «plataformas como Netflix«.

De este modo, queda claro el papel relevante que Florentino Pérez, primer presidente de la Superliga, tendrá en el campeonato. Según informó la prensa deportiva, la vicepresidencia estaría reservada para Joe Glazer, del Manchester United, y Andrea Agnelli, de la Juventus de Turín.

La Superliga europea, una cuestión de dinero

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los doce equipos fundadores de la nueva competición. Según explicaron en un comunicado conjunto, el siguiente paso es encontrar otras tres entidades que completen la quincena de socios iniciales del torneo. Los cinco puestos restantes del torneo se otorgarán por invitación a tenor del rendimiento deportivo. Las entidades se comprometieron a no invadir el fin de semana, que restaría en manos de las ligas nacionales.

La competición estará financiada con 6.000 millones de euros procedentes de JP Morgan. Para empezar, todos los clubes participantes recibirán un balón de oxígeno de unos 230 millones de euros que les servirá para olvidar los números rojos provocados por el coronavirus y afrontar la nueva competición con solvencia económica.

«La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico», dicen los clubes

“La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”, señalaron las entidades en una nota conjunta lanzada el domingo por la noche.

Pero más allá del pago inicial, la gran diferencia entre el modelo actual y el nuevo formato está en la estabilidad de los ingresos. La nueva Superliga europea promete reportar a los clubes 240 millones de euros en concepto de derechos de televisión solamente por participar. La diferencia es notoria frente a la actual Champions League: en la última edición prepandemia el FC Barcelona se embolsó 117 millones, el Real Madrid obtuvo 92 millones y el Atlético se quedó con 91 millones.

Carles Huguet

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