Foment reclama 39.000 millones de inversión en infraestructuras para Cataluña

Sánchez Llibre pide una cumbre urgente entre Aragonès y el presidente del Gobierno que salga de las urnas el 23J para acordar el traspaso de Rodalies

Lluis Moreno (CCOC), Josep Sánchez Llibre, Anna Cornadó y Salvador Guillermo, de Foment. Imagen: Foment del Treball

Lluis Moreno (CCOC), Josep Sánchez Llibre, Anna Cornadó y Salvador Guillermo, de Foment. Imagen: Foment del Treball

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El Gobierno, la Generalitat de Catalunya y las administraciones locales dejaron de invertir 39.369 millones de euros en infraestructuras en Cataluña entre 2009 y 2022, según un informe de Foment del Treball y la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), que han reclamado poner las infraestructuras como prioridad y el traspaso de la red Rodalies para mejorar su gestión.

El informe que han presentado este jueves se basa en las licitaciones de obra pública hechas por todas las administraciones públicas en Cataluña en los últimos 14 años, dato que se compara con el 2,2% del PIB catalán, cifra que consideran debería dedicarse a infraestructuras porque es la media de lo que destinan regiones comparables de Europa, como Baden-Württemberg (Alemania) o Lombardía (Italia).

En los años que abarca el estudio, las licitaciones de obra pública indican que se invirtió en Cataluña 29.867 millones de euros. Sin embargo, eso solo supone el 0,95% del PIB catalán medio del periodo y para llegar al 2,2%, deberían haberse destinado a infraestructuras más de 69.200 millones.

Quien más ha invertido es la administración local, con más de 14.000 millones, seguida por la Generalitat, con 8.600 millones, y por último el Gobierno español, con 6.900 millones. Hay que tener en cuenta que las obras en las aceras o la calzada de las calles se computa como inversión en infraestructuras, así como las reformas urbanísticas, por ejemplo, de Barcelona, como las superillas y los ejes verdes.

De hecho, el informe muestra que en 2021 y 2022 se aceleró, llegando al 1,2% y 1,5% del PIB respectivamente, gracias a la llegada de los fondos europeos, según explicó Lluís Moreno, presidente de la CCOC, que lamentó la “falta de cultura” de inversión en infraestructura de la clase política y la sociedad española, a la que culpó del déficit. Moreno se congratuló de que los fondos europeos sean finalistas porque de no ser así, puede que se hubiera invertido menos en obras.

Foment pone como «urgente» el traspaso de Rodalies

Una infraestructura clave en Cataluña son los trenes, concretamente los Rodalies, pues es la red que más se utiliza y sufre muchos problemas de funcionamiento. Por ello, Foment lo ha puesto entre sus prioridades y sin matices, defiende ya el traspaso de la titularidad, la gestión y los fondos a la Generalitat.

“Foment exigirá tras el 23J una cumbre urgente entre el presidente que salga de las urnas y el presidente de la Generalitat de Catalunya para hacer efectivo el traspaso de Rodalies”, anunció Josep Sánchez Llibre. La administración catalana tiene que ser el titular de la infraestructura, “incluidas vías, estaciones y catenarias, para mejorar su gestión”. La patronal pide también el traspaso de 330 millones anuales para la gestión del servicio y 6.300 millones para las inversiones necesarias hasta 2030.

“Este traspaso es totalmente necesario, por respeto a los ciudadanos de Cataluña que cogen este servicio, que sufre muchas averías y perjudica a la economía productiva de este país”, ha rematado Sánchez Llibre, que está convencido que desde la proximidad, el servicio se gestionará de forma más eficiente.

Xavier Alegret

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