Foment ve «antieconómica» la propuesta fiscal del comité de expertos de Hacienda
La patronal principal de Cataluña teme que este informe sea "una excusa para subir impuestos"
La patronal de empresarios de Cataluña, Foment del Treball Nacional, califica en un comunicado publicado este mismo viernes de «claramente antieconómica» la reforma fiscal propuesta por el grupo de expertos del Gobierno central. Además, teme que este informe sea «una excusa para subir impuestos».
En un comunicado, Foment ha mostrado su «desacuerdo» y su «decepción» con este documento difundido este pasado jueves, en el que el comité de expertos creado por Hacienda aboga por elevar la fiscalidad de la gasolina y el diésel y establecer un tipo mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones. Aun así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó, al menos por el momento, cualquier subida de tasas a corto plazo.
«No es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal», dijo. Los expertos plantean mantener los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, aunque fijando un mínimo que no podrían eliminar las comunidades autónomas para evitar el «vaciamiento» que se está haciendo de estos tributos.
Planteamiento contra el que carga Foment. «La no eliminación del Impuesto de Patrimonio es una estrategia para hacer una LOAPA en materia tributaria a las comunidades», asegura la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre, en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico aprobada a principios de los ochenta.
«A favor de incrementar la progresividad»
«La clara opción ideológica (del informe) en favor de incrementar aún más la progresividad del sistema tributario, fundamentándolo en el artículo 31 de la Constitución, contrasta con el ominoso silencio sobre el mandato de este mismo precepto constitucional sobre que el gasto público debe responder a criterios de eficacia y economía», asegura Foment. En esta línea, concluye que el sistema tributario propuesto por este grupo de expertos «no va dirigido a impulsar el crecimiento económico, la economía productiva y la creación de puestos de trabajo», sino que se busca aplicar este esquema tributario cuando la economía española se haya recuperado de los efectos de la crisis de 2008 y del Covid, considera esta patronal.
La propuesta «va dirigida a que los que ya pagan, paguen más. Las empresas y las familias no pueden soportar más carga fiscal», subraya Foment, que urge a hacer una «profunda reforma de la administración pública para ganar eficiencia y evitar duplicidades».
Peajes electrónicos en las autovías
Asimismo, el comité de expertos para la reforma fiscal defiende crear un impuesto que grave el uso de infraestructuras viarias de alta capacidad, lo que viene a ser las autopistas y autovías, en función de la distancia recorrida mediante un sistema de peajes electrónicos. La «simulación» planteada, que figura en el informe del comité presentado este jueves, incluye el pago de 1 céntimo por kilómetro para los turismos y de entre 3 y 4,9 céntimos por kilómetro en el caso de los vehículos pesados.
De acuerdo con sus cálculos, la medida permitiría recaudar entre 1.172 y 1.398 millones de euros, cifras similares a los 1.241 millones de euros «que recogen actualmente los Presupuestos Generales del Estado para conservación de carreteras». El comité destaca el creciente uso de este tipo de esquemas en la Unión Europea y aboga por que el importe varíe en función de la distancia recorrida medida a través de «dispositivos electrónicos».