Fridman inyecta 500 millones más en Dia

El grupo de supermercados se garantiza el aplazamiento de todos sus préstamos hasta al menos el año 2025

Mijaíl Fridman inyectará 500 millones de euros adicionales en la cadena de supermercados Dia para reforzar su estructura de capital en un contexto marcado por la crisis internacional del coronavirus. Un movimiento que facilitará el aplazamiento de los grandes préstamos que arrastra la cadena. 

LetterOne, el grupo inversor del magnate ruso, capitalizará los 200 millones de euros que concedió a Dia mediante un crédito emitido por la sociedad DEA Finance, así como los 300 millones destinados a la línea de bonos con plazo a junio de 2021, de los cuáles ya compró el 97,5% en el mes de agosto.

La operación dará todavía más peso a LetterOne en la cadena de supermercados, que ya controla como dueño del 76% de las acciones. El movimiento tendrá que recibir el visto bueno definitivo de la junta de accionistas y está previsto que esté formalizado en abril de 2021. El grupo Dia ya ha transmitido toda la información en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para DIA y proporciona al grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio“, ha subrayado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme.

Dia aplaza el vencimiento de todos sus préstamos

Paralelamente a la inyección de capital, el grupo de supermercados se ha garantizado el aplazamiento de todos sus préstamos significativos tras alcanzar un acuerdo con los principales bancos acreedores. No tendrán que afrontar ningún vencimiento importante hasta el año 2025, según sus los cálculos remitidos a la CNMV.

De esta forma, han logrado aplazar el préstamo de 902 millones de euros concedido por los acreedores sindicatos. Uno de los mayores montos que tenía sobre la mesa. El plazo vencía en marzo de 2023 pero se ha prorrogado hasta diciembre de 2025. Dos años más de margen para ajustar las cuentas tras la pandemia.

También ha quedado aplazado el préstamo de la línea de bonos de 300 millones de euros que vencía en el año 2023. Ahora su fecha límite se situará en junio de 2026.

El único pago inminente que el grupo Dia tendrá que afrontar en los próximos años será la amortización anticipada de 35 millones de euros en créditos senior, concedidos por los acreedores sindicatos. Los 36 millones restantes del paquete se abonarán en junio de 2022.

Dia afronta su refuerzo de capital en plena crisis en los tribunales

Dia ha afrontado estos cambios en su capital en un momento crítico para el grupo por la causa judicial abierta que investiga el presunto falseamiento de las cuentas de los supermercados en los años 2016 y 2017. Un procedimiento que ha llevado a los tribunales a la cúpula que dirige la entidad, entre ellos el exconsejero delegado, Borja de la Cierva.

Los responsables han negado por el momento las acusaciones sobre un falso incremento de 52 millones de euros en las cuentas del grupo. Una presunta facturación hinchada, en la que el juez también ha apuntado a los auditores de KPGM.