Galán (Iberdrola) sobre el cambio climático: «Los negacionistas ya no son negacionistas, son solamente retardistas»

El presidente de Iberdrola destaca la evolución positiva y la transformación de antiguos detractores en aliados en la lucha ambiental.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó este jueves que «los negacionistas ya no son negacionistas, son solamente retardistas» de la lucha contra el cambio climático.

Así se expresó Galán en su intervención en unas jornadas sobre sostenibilidad organizadas por BBVA, donde valoró que la lucha contra el cambio climático «ha evolucionado» en los últimos 20 años cuando entonces eran pocos los que se dedicaban a «intentar que el planeta pueda seguir existiendo».

«Muchos de los que lo negaban, ahora son aliados», sostuvo Galán, quien señaló que un avance de la última cumbre del clima es que se acordó acelerar el despliegue de renovables en lugar de instar a prescindir de los combustibles fósiles.

Además, defendió que «el concepto de descarbonizar está unido al de independencia energética» y señaló que desde que preside Iberdrola ha sufrido tres crisis energéticas y que «todas han sido consecuencia de lo mismo, de la falta de autonomía y de la dependencia de terceros».

«No podemos depender de que otro tercero te dé las posibilidades de crecer», advirtió Galán, quien se declaró «optimista» porque «las cosas están yendo bien» aunque admitió que es «utópico» pensar que de un día para otro se pueden dejar de utilizar los combustibles fósiles cuando todavía representan el 80% del consumo energético.

Por último, concluyó que «la electrificación es imparable y de ahí destila todo lo demás porque no podemos seguir quemando para calentarnos, para movernos y para producir cualquier tipo de bien o de servicio». En esta línea hizo referencia a las palabras de un ministro polaco que sostenía que el carbón marcó el siglo XIX, el petróleo el siglo XX y la electricidad el siglo XXI, siendo ese país uno de los mayores consumidores de carbón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta