Garamendi pide ERTE hasta junio y menos trabas para el despido

El presidente de la CEOE pide menos barreras en la devolución de las exoneraciones del ERTE a la Seguridad Social

A falta de un par de semanas para que finalice la prórroga de los los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha solicitado encarecidamente nuevas medidas que ayuden a los empresarios a poder sacar a flote sus negocios a las puertas de la tercera ola del coronavirus.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Garamendi ha abogado por extender los ERTE como mínimo hasta junio y ha pedido que las empresas puedan ajustar plantilla devolviendo a la Seguridad Social solo las exoneraciones del ERTE del personal despedido y no las recibidas para toda la plantilla.

El líder de la CEOE ha defendido que  “lo que no puede ser es que se las obligue (a las empresas) a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE, cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera”.

Devolver las exoneraciones de ERTE por todos los trabajadores destruirá más empleo

La otra fórmula, en cambio, va a llevar al tejido empresarial “a destruir muchos más” puestos de trabajo, en lugar de protegerlos.

Inicio de negociación de una nueva prórroga

El presidente de la CEOE ha realizado estas declaraciones el día que patronal (CEOE y Cepyme), sindicatos (CCOO y UGT) y Gobierno vuelven a sentarse para hablar de una posible prórroga de los ERTE.

En este sentido, el primer ejecutivo de la CEOE ha declarado que de lo que hay que hablar primero es de plazos. Los ERTE necesitan, según Garamendi, un plazo “largo”, que como mínimo debería llegar hasta el mes de junio.

Garamendi ha vuelto a poner el foco en la necesidad de ampliar plazos en la industria del turismo, que sigue sufriendo por las restricciones que distintos gobiernos han llevado a cabo.

Para muestra, un dato: el sector ha recortado entre enero y noviembre (11 meses) más de un 77% su facturación, porque únicamente han llegado a España 16 millones de turistas, frente a los 80 millones que visitaban el país otros años.

A la espera de la proposición del Gobierno

Quedan por conocer los detalles de la oferta que el Gobierno, a través de el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social van a poner este viernes sobre la mesa.

De momento, las declaraciones previas de algunos responsables del Ejecutivo, como la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, invitan a pensar que no habrá un giro brusco respecto a los planteamientos iniciales del Ejecutivo y respecto al anterior pacto, el que se firmó en septiembre.