Garamendi pide más tiempo al Gobierno para negociar la reforma laboral

El líder de la CEOE insta al Ejecutivo a repensar la promesa a Bruselas ya que "una reforma fallida podría dañar la competitividad de las empresas"

Garamendi pide más tiempo al Gobierno para negociar la reforma laboral. En la imagen, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Fernando Villar

El plazo para aprobar la reforma laboral se acerca y las negociaciones permanecen atascadas con la patronal. El Gobierno prometió a la Unión Europea que la sacaría adelante antes del 31 de diciembre, una fecha con la que no está de acuerdo Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a repensar la promesa a Bruselas ya que “una reforma fallida podría dañar la competitividad de las empresas”.

Así lo aseguró el jefe de la patronal en una entrevista en Financial Times en la que ha asegurado que un acuerdo minimalista entre Gobierno y agentes sociales puede ser “mucho más eficiente en el tiempo que un desacuerdo maximalista”. “No es fácil sentarse y hablar durante 20 días y cambiar todo bajo un enfoque [que se aplica a] toda la fuerza laboral”, apuntó el líder de los empresarios.

Sin embargo, el Gobierno se niega ya que las reformas prometidas a Bruselas -en total son 102- tienen que llevarse a cabo para que España acceda a las ayudas de 70.000 millones de euros del plan de recuperación de la zona comunitaria para superar la crisis del coronavirus. La próxima entrega, que será de 14.000 millones de euros, vencerá en el primer trimestre de 2022.

“Cuidado con cambiar las cosas que funcionan. Debemos tener negocios competitivos”

Antonio Garamendi (CEOE)

El diario británico ha definido los planes laborales del Ejecutivo como “particularmente polémicos”. En concreto, explicó que la reforma consiste en poner fin a las modificaciones que introdujo Mariano Rajoy en 2012, que supusieron una reducción de costes para las empresas gracias al recortes de las indemnizaciones, entre otros cambios.

Yolanda Díaz.

“La Comisión Europea, el BCE, la OCDE y el Banco de España dicen que la reforma laboral de 2021 aseguró la recuperación”, apuntó Garamendi. “Hay cosas que podemos mejorar, por ejemplo, con respecto al uso de contratos temporales, pero cuidado con cambiar las cosas que funcionan. Debemos tener negocios competitivos”, ha aseverado.

La patronal pide facilitar los despidos

CEOE y Cepyme presentaron este martes un documento con su contrapropuesta de reforma laboral en la mesa de diálogo social. Su propuesta se muestra en buena medida alejada de las propuestas realizadas por el Ejecutivo, y sobre todo por el Ministerio de Trabajo, en lo referido a contratación y temporalidad, según informó Economía Digital.

Entre otras cuestiones, las organizaciones empresariales vuelven a pedir facilitar los despidos colectivos vía expediente de regulación de empleo (ERE) mediante umbrales por centro de trabajo y no por empresas como hasta la fecha y defienden que el texto recoja la presunción de concurrencia de la causa en caso de acuerdo en el periodo de consultas con la representación laboral de trabajadores.  

En lo que sí podría haber un mayor acercamiento es en la simplificación de los tipos de contratación, pero CEOE pide autorregular la contratación en la negociación colectiva y se asegure una mayor seguridad jurídica, y también parece ver con buenos ojos el impulso a la figura del contrato de fijo-discontinuo, según el documento elaborado por la patronal.

Desde Moncloa señalaron que se dará prioridad a la negociación de la reforma laboral con más reuniones para intentar cerrar la reforma “lo antes posible” y aprobar la reforma vía real decreto-ley, de forma que pueda publicarse en el BOE antes del 31 de diciembre, en línea con lo comprometido por el Gobierno con Bruselas, para posteriormente llegar al Congreso en enero para su tramitación como proyecto legislativo.