El gasto en pensiones bate récords en marzo y roza los 12.000 millones

Escrivá defiende que el gasto en pensiones representa el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB)

Dos jubilados paseando por las calles de Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto en pensiones en España continúa subiendo. La Seguridad Social ha destinado 11.945,6 millones de euros al pago en pensiones contributivas en el mes de marzo, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el departamento liderado por José Luis Escrivá, el gasto en pensiones en los últimos doce meses representó el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje igual al de 2021. Sin embargo, es inferior al del año 2020, que fue del 12,4% debido al impacto de la pandemia sobre la economía.

Durante el mes de marzo de este año se han abonado un total de 10.019.006 pensiones contributivas, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con hace un año. De este total, más de 6,33 millones corresponden a pensiones de jubilación y 2,35 millones son pensiones de viudedad.

Concentración de pensionistas.

Sube un 9,7% la pensión media

Después de la subida de las pensiones con la aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde principios de año, la pensión media de jubilación experimentó un aumento interanual del 9,7% en marzo, situándose en los 1.372 euros mensuales.

La pensión media del sistema, que abarca las distintas categorías de pensión como la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se ha situado en 1.192,3 euros mensuales, es decir, un aumento interanual del 9,7% en marzo.

Pensiones complementadas por brecha de género

Son 452.764 las pensiones se han recibido por el complemento por brecha de género, de las cuales el 92% son mujeres. El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 66 euros.

El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cantidad fija de 30,40 euros al mes por hijo después de la revalorización aplicada en 2023. Este complemento se aplica desde el primer hijo, y se solicita al mismo tiempo que se solicita la pensión.

Clases pavisas

La nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.472,1 millones de euros en el mes de febrero de 2022, último dato disponible. El número de pensiones en vigor fue de 694.094, es decir, una variación anual del 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp