La Generalitat regulará los alquileres de temporada para evitar fraudes

La medida tiene como objetivo evitar la picaresca de los propietarios que se pasan a este tipo de contratos para evitar la aplicación del límite de rentas

vivienda en alquiler en barcelona

El común denominador de los incentivos de las CCAA para la renta son los relativos a la vivienda habitual, en especial, los alquileres. Foto: David Zorraquino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha aprobado un decreto ley destinado a regular los alquileres de temporada para frenar los posibles fraude en el control de rentas por parte de algunos propietarios. Esta medida, adoptada de urgencia, tiene como objetivo evitar que los arrendadores utilicen este tipo de contratos para eludir las restricciones sobre los precios de alquiler.

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha explicado en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno que la Generalitat busca combatir la “picaresca” y asegurar que las medidas de contención de las rentas se apliquen de manera efectiva, especialmente ante “el vacio legal” en la ley estatal de vivienda.

El decreto ley introduce modificaciones en la ley catalana de vivienda de 2007 para definir claramente los usos que pueden considerarse como alquileres de temporada, distinguiéndolos de los alquileres permanentes, que están sujetos a límites de precio en zonas de mercado tenso y cuando son propiedad de grandes tenedores.

El Gobierno catalán busca proteger a los inquilinos

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los alquileres de temporada solo serán permitidos para fines de ocio, vacaciones y recreativos, como eventos o festivales, y no podrán ser utilizados para actividades laborales, estudiantiles o médicas, independientemente de la duración del contrato.

Esta medida busca proteger a los inquilinos ante la migración de alquileres permanentes a temporales, observada desde la implementación del control de rentas hace poco más de un mes, al tiempo que se “desincentiva” los “usos fraudulentos”, según fuentes del Departamento de Territorio.

Además, el decreto ley regula por primera vez el alquiler de habitaciones, estableciendo que la suma de las rentas no puede exceder el límite correspondiente a la vivienda en la que se encuentran.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp