El Gobierno estudia una reforma fiscal para bajar la luz, pero no se aplicará hasta 2022

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelanta que Hacienda ya está analizando la fiscalidad de la energía

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa. EFE/Ballesteros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comenzado a estudiar nuevas fórmulas que permitan acometer un cambio sobre la fiscalidad de la energía en España, tras la subida histórica del precio de la luz que se ha producido repetidamente en el mes de agosto. Sin embargo, las posibles alternativas no se materializarán como pronto hasta el año que viene.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que es «pertinente» llevar a cabo este debate sobre el sistema fiscal en el seno del Ejecutivo, pero que no es sencillo aplicar cambios de este calado. «Cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos», ha advertido en una entrevista con la Agencia Efe.

Ribera ha reconocido que el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, ya ha comenzado a revisar todos los datos relativos a la recaudación asociada a las diferentes figuras fiscales que tienen un impacto sobre la electricidad. Pero ha advertido que necesitará un margen de tiempo de, al menos, hasta entrado el año 2022 para poder hasta ofrecer propuestas concretas.

El Gobierno prepara dos nuevas leyes para amortiguar la subida de la luz

Con el debate fiscal en la recámara, el Gobierno prepara ya dos nuevas leyes con las que pretende reducir el impacto de la subida de la luz en el bolsillo de los españoles. Una para el establecimiento de un fondo de solidaridad del sistema eléctrico y otra para abordar los costes de generación de las plantas más antiguas.

Ribera se ha mostrado confiada en que las dos normativas tendrán un «efecto inmediato» sobre el recibo de la luz ya que están relacionadas con los peajes y los cargos que se aplican en la factura en relación a los costes de las energéticas.

Central eléctrica de ciclo combinado de Soto de Ribera, en Asturias. EFE

Eso sí, la titular de Transición Ecológica no se ha mojado sobre el debate abierto incluso entre las propias compañías de energía sobre la necesidad de cambiar la estructura de la tarifa. «Es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor», ha explicado.

Hasta la fecha, la medida estrella del Gobierno se ha centrado en la reducción del IVA que grava la factura eléctrica desde el 21% hasta el 10% de forma temporal. Ribera no ha aclarado si se prolongará más allá del 31 de diciembre como exigen las asociaciones de consumidores: «Todo a su tiempo».

España se enfrenta a un trimestre de precios récord de la luz

Tras la escalada histórica de la luz, que hasta ahora se ha saldado con el récord absoluto de hoy (122,7 euros por megavatio hora), España encara un tramo final del año en el que las cifras continuarán marcando niveles sin precedentes. Los expertos ya calculan que en noviembre se superarán los 130 euros.

Ribera ha admitido que las previsiones que maneja su departamento prevén alzas continuadas durante el último trimestre del año en el mercado energético. «Va seguir teniendo precios altos».

El precio de la luz caerá este viernes un 3% hasta situarse en los 118,99 euros por MWh, sin embargo el recorte es tan escaso que se mantendrá como el segundo registro más alto de la historia. La energía será casi el triple de cara que hace un año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp