El Gobierno fijará el lunes la subida del SMI pese a las críticas de sindicatos y patronal

La vicepresidenta Yolanda Díaz justifica la decisión por el impacto positivo sobre mujeres y jóvenes, los colectivos con salarios más bajos

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) , y el secretario general de la UGT, Jose María Álvarez participa en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de Economía desde donde ha hecho este jueves un llamamiento a los empresarios a "cambiar la cultura de la precariedad" y, así, los ha emplazado a crear un "pacto" contra ella, pues aún está "grabada a fuego" en España, ha lamentado.EFE/Quique García

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) , y el secretario general de la UGT, Jose María Álvarez.EFE/Quique García

El Gobierno decidirá el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lo que resta del año 2021 el próximo lunes, con independencia de si se logra o no acuerdo con los agentes sociales, tras las críticas de los sindicatos por ver “insuficiente” la propuesta y el rechazo de CEOE a la subida.

Así lo ha subrayado la vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Economía Digital, en las que ha defendido la necesidad de subir el SMI para los 1,5 millones de trabajadores que quedan fuera de convenio colectivo y por su impacto positivo en mujeres y jóvenes, los colectivos con salarios más bajos.

“La decisión está tomada, vamos a discutir las cuantías”

“Busco el acuerdo desde una posición ponderada, prima más el acuerdo que las cantidades”, ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que el Ministerio de Trabajo no ha realizado una propuesta concreta de subida del SMI, pero ha asumido la horquilla de entre 12 y 19 euros de subida que propuso el comité de expertos designado por su departamento.

Los sindicatos y la patronal han afirmado en cambio que el Gobierno ha planteado un incremento del SMI de 15 euros este año y de 31 en 2022 y 2023, para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura, objetivo que ha reafirmado Yolanda Díaz para cumplir con lo fijado por la Carta Social Europea.

Díaz ha advertido sobre la incongruencia de los agentes sociales que están pactando subidas de entre el 1,5% y el 1,8% en los convenios colectivos de los sectores productivos ordinarios, mientras que una parte de la patronal se opone a una subida del salario mínimo que será inferior a estas alzas.

Yolanda Díaz anticipa unos datos de empleo “sorprendentes”

La vicepresidenta ha justificado además la necesidad de elevar el SMI ante los datos de recuperación económica y de empleo que ha adelantado que serán “muy positivos” en la actualización que el Ministerio de Trabajo publicará este jueves tras la campaña del verano.

“Mañana van a ver cifras que sorprenden, el paro no solo no crece, sino que decrece”, ha adelantado Díaz sobre la bajada del desempleo que se registró en agosto, un mes en el que habitualmente el paro suele aumentar y el empleo decae por el fin de los contratos del periodo estival. “Son cifras muy buenas para el país”, ha añadido.

A pesar de su previsión de recuperación en el campo laboral, la ministra de Unidas Podemos sí que ha advertido sobre los efectos que tendrá la inflación para el bolsillo de los españoles, como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía o de los combustibles. “La factura de la luz se está convirtiendo en un problema para muchas familias”, ha reafirmado.

La presidenta se ha reafirmado en la postura de su partido de exigir un control sobre los precios de la energía nuclear emulando al modelo francés, pero se ha desmarcado de las manifestaciones alentadas por la formación morada. “Los gobiernos gobiernan y la sociedad civil es la que toma la decisión legítima de movilizarse”, ha zanjado.