El Gobierno presiona para implementar el pago por uso en las autovías

Defienden que el sistema de pago por uso solucionaría el déficit derivado del mantenimiento de carreteras y que supondría una fuente de ingresos extra

Vista de la autovia C 31 en dirección al aeropuerto de El Prat (Barcelona). EFE

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La secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha defendido este lunes la aplicación de un sistema de pago de las autovías españolas basado en su uso y ha hecho un llamamiento a «no aplazarlo más».

Según ha explicado Pardo de Vera durante su intervención en la inauguración del 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), la aplicación de un pago «por uso» de las autovías españolas cuya gestión ha vuelto recientemente a manos estatales permitiría contrarrestar lo que ha valorado como «creciente déficit» cuyo origen está en el mantenimiento de estas carreteras.

Además, la secretaria de Estado ha considerado que el pago por uso también podría constituir una fuente de ingresos extra y directa a las arcas públicas.

Y es que, para la Pardo de Vera, los 1.400 millones de euros contemplados en los próximos PGE para afrontar el mantenimiento de estas carreteras, entre las que se incluyen la AP-7, son «insuficientes», por lo que, argumenta, debe darse «un paso más» en la línea que marca la Unión Europea.

Argumento similar ha venido esgrimiendo los últimos meses la ministra de Economía, Nadia Calviño, que aseguraba que el pago por uso de las autovías públicas es una práctica ya implementada en varios países europeos.

Isabel Pardo de Vera ha recordado que, hasta el próximo 2026, se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas, lo que sumaría un coste adicional al gasto del Estado en carreteras que, según cree, «detrae recursos (…) en detrimento de los que habrían de ser destinados a reforzar el aseguramiento de la sanidad, la educación o la justicia».

También ha reflexionado que el perjuicio económico que implicará el mantenimiento y gestión de las carreteras devueltas al sector público, agravado por la recaudación de peajes «desequilibrados» en España, genera «profundas brechas de oportunidad» entre los distintos territorios del país.

Finalmente, la secretaria se ha planteado si es justo que los transportistas españoles que trabajan por toda Europa deban pagar impuestos por el uso de las autovías en otros estados pero que, por contra, a los transportistas extranjeros les salga gratis utilizar estas infraestructuras españolas.


Andoni Berná Calvo

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