El Govern se aferra a la F1: deja 112 millones en Cataluña y genera 1.000 puestos de trabajo

El Gran Premio de España es el principal activo del deficitario Circuit de Catalunya, que se encuentra en proceso de modernización

El Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el Circuito de Barcelona-Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta

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Cataluña se aferra a la Fórmula 1 para mantener su millonario retorno económico y garantizar un millar de puestos de trabajo. Mientras Madrid se engalana para presentar su nuevo Gran Premio este martes, el Govern sigue negociando con Liberty Media, la empresa propietaria de la competición, para retener su propia carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya a partir de 2026, cuando finaliza el actual acuerdo con la corporación norteamericana.

Como todo gran evento, la Fórmula 1 es un polo de atracción económico, tanto para la industria automóvil como para el turismo y el transporte. La Generalitat lo sabe y, por eso, intentará para luchar para que haya dos competiciones en España, en vez de resignarse y ver como la capital se queda con toda la economía auxiliar a la competición.

Después que se conociera que esta semana se anunciaran los detalles de la nueva carrera celebrada en Ifema y sus alrededores, el presidente catalán, Pere Aragonès, reiteraba su confianza en que la F1 sigua en Cataluña “unos cuantos años más”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente de ERC aseguraba que su equipo de gobierno está “avanzando y trabajando positivamente” para lograr un acuerdo que garantice la continuidad del gran premio en el Circuit de Montmeló a partir del 2026.

Aragonès sigue negociando

Según Aragonés, la competición madrileña “no alerta” las actuaciones de la Generalitat. «Si en otros lugares puede haber grandes premios, eso es una cuestión de la F1. Nosotros estamos trabajando con la F1 en el Circuit de Montmeló, hay una muy buena relación, este 2024 será un gran premio y a partir de 2026 trabajamos para que tenga continuidad», concluía.

Más allá del prestigio que supone tener un evento deportivo de alto nivel, la F1 es el principal activo del deficitario Circuit de Catalunya, siendo la competición que más aporta a sus cuentas y a la economía catalana. Según el informe Impacto económico del Circuit Barcelona-Catalunya, elaborado por el Gabinet d’Estudis Económics, las actividades que rodean la Fórmula 1 producen más de 205,5 millones de euros anuales, de los cuales 112 millones se quedan en Cataluña.

En términos de PIB, la competición de los coches monoplaza supone un 0,03% de la economía catalana, con 65 millones de euros; mientras que genera 1.070 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, de los cuales 670 son directos. En total, para que el Gran Premio de España se desarrolle con normalidad, se necesitan cerca de 1.680 personas procedentes de todo el mundo.

Por otro lado, los más de 250.000 visitantes que asisten anualmente a la competición gastan más de 48 millones de euros en servicios auxiliares como la restauración, el turismo o el comercio, con un gran impacto en los pequeños negocios de Barcelona y Montmeló. En términos fiscales, la F1 supone una recaudación anual de unos 27 millones de euros, de los cuales 21 millones corresponden a impuestos estatales.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya. EFE/Quique Garcia

La Moto GP, el segundo evento más importante celebrado en Montmeló, produce un total de 74 millones de euros y emplea a 610 personas, la mitad que la Fórmula 1. Si se compara con la actividad total del Circuit, el 63% de la riqueza generada por la infraestructura proviene de la F1.

Por este motivo, el Circuit de Catalunya no puede permitirse perder la F1. La infraestructura participada por la Generalitat, el RAAC y el Ayuntamiento de Montmeló se encuentra inmersa en un plan estratégico para modernizar sus instalaciones. Para ello, se han comprometido más de 30 millones de euros en inversiones entre 2022 y 2024.

Aunque gran parte de este proyecto se basa en atraer más actividades y en diversificar su oferta, perder un evento del calibre de la F1 supondría un batacazo tanto para sus dañadas cuentas como para Cataluña en general. El Circuit no gana dinero desde 2009 y sobrevive por las inyecciones económicas de la Generalitat, que quiere mantenerlo a flote, precisamente por sus aportaciones a la economía del territorio.

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