Qué hacer si cobro el paro e inicio una actividad como autónomo

Los autónomos podrán seguir cobrando la prestación por desempleo un máximo de 9 meses, si se solicita en el plazo de los 15 días desde el inicio de la actividad laboral como autónomo

Los autónomos avisan de que el precio de la luz pone en riesgo sus negocios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las preguntas más habituales cuando estás cobrando el paro es qué pasa con la prestación cuando vuelves a iniciar una actividad laboral. En el caso de los autónomos, si la duración es inferior a 2 años, la prestación se suspende. Pero si la actividad laboral es superior a 5 años, se extingue.

No obstante, los autónomos podrán seguir cobrando la prestación por desempleo durante un máximo de 9 meses o durante el tiempo inferior que le queda por percibir, siempre que se solicite en el plazo de los 15 días desde el inicio de la actividad laboral como autónomo.

Esto también se aplica a quienes se incorporen como socios o socias de sociedades laborales de una nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación, que estén en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

Los trabajadores que se acogen a esta compatibilidad percibirá el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

¿Cuándo se puede reanudar el paro?

Los autónomos podrán reanudar la prestación en el caso de que el periodo de trabajo sea inferior a 2 años, aunque no se haya dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. También, si la duración del trabajo es superior a 2 años e inferior a 5 años y se ha dado de alta como en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Los autónomos cifran en 3.600 millones las pérdidas que causará el paro de los transportistas. Enric Fontcuberta/ EFE

La prestación por desempleo se extingue cuando, por cuenta propia, la actividad laboral es igual o superior a 5 años y cuando ha tenido una duración igual o superior a 2 años e inferior a 5 años y no se ha dado de alta como autónomo en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp