Hacienda publica esta semana la nueva lista de morosos de más de 600.000 euros tras cerrar alegaciones

El plazo para las alegaciones de los grandes deudores concluye y el Fisco publicará esta semana de forma "excepcional" el listado con los nuevos requisitos recogidos en la ley de lucha contra el fraude

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista con Efe en la que descarta incluir en los futuros Presupuestos de 2022 concesiones políticas "que nada tienen que ver con las cuentas públicas" pese a la "tentación" de algunos partidos de mezclar las negociaciones. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista con Efe en la que descarta incluir en los futuros Presupuestos de 2022 concesiones políticas «que nada tienen que ver con las cuentas públicas» pese a la «tentación» de algunos partidos de mezclar las negociaciones. EFE/J.J. Guillén

La Agencia Tributaria (AEAT) prepara ya la elaboración de la nueva lista de grandes deudores que incluirá novedades al ser la primera que reduce el umbral para figurar en el listado a más de 600.000 euros e incorporar los responsables subsidiarios, y que verá será publicada esta misma semana.

Fuentes de la Agencia Tributaria explican a Economía Digital que entre el mes de noviembre y diciembre el Fisco ha comunicado progresivamente a todos aquellos con una cantidad a deber de más de 600.000 euros a fecha 31 de agosto de 2021 que iban a ser incluidos en el listado de morosos mediante notificaciones «poco a poco».

Este plazo se da a estos contribuyentes con deudas con Hacienda para dar margen de regularización a los mismos, es decir, que se pongan al orden de pagos con el Fisco, y para que puedan proceder al trámite de alegaciones si consideran que hay datos inexactos o desean realizar matizaciones. Hasta esta pasada semana quedaban unos cinco casos aún en plazo de alegaciones.

Al cerrarse este trámite de alegaciones, ultima ya el listado para la publicación del nuevo listado de grandes deudores esta semana, previsiblemente el miércoles o jueves a más tardar, ya que la orden del Ministerio de Hacienda publicada a primeros de noviembre estableció que este ranking debe publicarse en la sede electrónica de la AEAT «antes del 31 de diciembre de 2021».

Las novedades de la nueva lista

Lo cierto es que el nuevo listado que verá la luz esta semana es una «excepción» en la publicación que se viene realizando después de los cambios de criterios incorporados en la nueva ley de Lucha contra el fraude fiscal sobre los requisitos de la norma que obliga a la elaboración de este listado.

La ley antifraude disminuyó de un millón de euros a más de 600.000 euros el umbral que Hacienda debe reclamar para entrar en el ranking, excluyendo aquellas deudas suspendidas o aplazadas, por lo que el colectivo de contribuyentes que figurará en el listado de transparencia previsiblemente será superior.

Como novedad, también se incluirán los nombres de los administradores solidarios de las sociedades que tengan deudas o sanciones tributarias con Hacienda por encima de la cantidad estipulada. Hacienda habilitó de hecho la posibilidad de eliminar su registro si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión como medida para que se pongan al día con la Agencia Tributaria.

La fecha para borrarse de la clasificación previo pago habitualmente se fija para el día 31 de diciembre y la publicación se lleva a cabo dentro del semestre siguiente, generalmente los últimos días de junio, según ha venido sucediendo desde la ley del año 2015 que desde su entrada en vigor al año siguiente, en 2016, obligó a este ejercicio de transparencia.

Con el cambio de criterios recogidos en la nueva Ley antifraude, que entró en vigor el pasado 11 de julio, se publica de forma excepcional este nuevo listado de morosos antes del 31 de diciembre, recogiendo la situación fiscal hasta el 31 de agosto, si bien en 2022 volverá a regir el calendario habitual, por lo que el siguiente listado (noveno) verá la luz previsiblemente a finales de junio como sucede habitualmente.

Los datos de la última lista: 3.869 deudores de 14.100 millones

La séptima lista de morosos de la Agencia Tributaria, publicada el pasado 28 de junio, incluyó a un total de 3.869 deudores de más de un millón de euros con Hacienda a 31 de diciembre de 2020, un 1,6% menos respecto a la sexta lista, de los que un 91,9% son empresas. Al mismo tiempo, el importe global de deudas se sitúa en 14.100 millones de eurosun 1% menos que en la anterior al reducirse en unos 100 millones.

La publicación de la lista de morosos todos los años tiene un gran impacto mediático al recoger entre sus nombres frecuentemente a personajes públicos de todos los ámbitos, como actores, cantantes, artistas, escritores, clubes de fútbol y de otros deportes o sociedades de importantes empresarios.

Entre los rostros conocidos que figuraron en el último listado del pasado mes de junio se encontraban l entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el abogado y escritor Ildefonso Falcones, que entraron en el listado, al tiempo que regresaron el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el jugador de fútbol, Dani Alves. Mientras, el exjugador del Barcelona, Neymar o el exmotociclista Sito Pons abandonaron la lista.

La última lista de morosos está encabezada por el matrimonio propietario de Aifos, con una deuda conjunta de 31 millones de euros, entre lo que adeuda Teresa Maldonado (15,67 millones) y Jesús Ruiz Casado (15,56 millones), por lo que desbancaron al empresario Agapito García Sánchez como las personas que más deben a Hacienda, ya que éste último ha reducido su deuda en 566.000 euros, hasta 15,4 millones de euros.

Los inspectores piden incluir a los que deban más de 300.000 euros

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) propuso recientemente en el m arco de su congreso anual que se rebaje la cuantía para la inclusión en la lista de morosos de Hacienda desde los 600.000 euros previstos a partir de ahora hasta los 300.000 euros.

A su juicio, el impacto social de las deudas impagadas no procede de las grandes deudas, sino por millones de deudas de elevada, mediana y pequeña cuantía, por lo que ven necesario rebajar el umbral para incorporar a más deudores y aumentar las opciones de regularización.

En caso de entidades, abogan por añadir al listado el nombre del administrador o representante legal, y de su socio mayoritario, así como si el deudor está o ha estado en concurso, condenado por delito o ha sido declarado fallido. También plantean que la adhesión a la publicación de deudores comporte cierto ‘casatigo’, como la revocación del NIF o la inhabilitación temporal de administradores de empresas deudoras.