El Congreso aprueba la ley antifraude: los cambios principales

El ley prohíbe los pagos en efectivo de más de 1.000 euros, sube Patrimonio y Sucesiones, incluye los registros "sorpresa" en domicilios y congela la subida del impuesto de matriculación hasta el 1 de enero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros

El Congreso de los Diputados ha concluido finalmente este miércoles tras ocho meses desde su aprobación por el Consejo de Ministros la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye decenas de medidas para combatir la elusión fiscal y algunos cambios impositivos al alza en varios tributos.

La tramitación acumuló cierto retraso y escasos avances, con unas 250 enmiendas parciales, durante su paso por el Congreso y hubo varias enmiendas destacadas a su paso por el Senado en relación a una eventual bajada del IVA de las peluquerías, reclamada desde hace meses por el sector, o el impuesto sobre matriculación, cuyo alza finalmente se congela hasta el próximo 1 de enero.

Finalmente en la Cámara Baja se han incluido todos los cambios introducidos vía enmiendas por distintos grupos en la tramitación en el Senado, salvo la enmienda del PP referida a la bajada del 21% al 10% del IVA de las peluquerías desde el próximo año, introducida en el texto en el Senado con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE y anulada más tarde por la presidenta del Senado, Pilar Llop, lo que ha despertado la crítica unánime de la oposición al Ejecutivo.

La nueva ley se incluye también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 27 del citado plan, denominado ‘Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal’. Entre las principales medidas destacan las siguientes:

Subida de impuestos: Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones

  • La norma esconde en la práctica un aumento de los impuestos relativos a los inmuebles, como son los tributos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al consolida. las generalmente altas tasaciones realizadas por las CCAA.
  • El alza se produce por la reforma que permitirá, en contra del criterio del Supremo, que, en el caso de bienes inmuebles, el valor de referencia del Catastro se convierta en la base imponible de los tributos patrimoniales para calcular la liquidación de los gravámenes.
  • Las haciendas regionales podrán superar conforme a las variables el valor real de los inmuebles y por consiguiente aumentar el importe a pagar por los impuestos.

Congelación del impuesto de matriculación: subirá en enero

  • La nueva ley finalmente recoge, a través de una enmienda del PDeCAT pactada con el PSOE en el Senado, la congelación hasta el 31 de diciembre de la subida del impuesto de matriculación prevista inicialmente.
  • También se modifican algunos tramos ante la entrada en vigor de la medición WLTP, que grava las emisiones de CO2, de forma que algunos coches pagarán incluso menos.
  • Los vehículos que emitan hasta un máximo de 144 gramos de CO2 por kilómetro (antes 120) no pagarán impuesto; aquellos que emitan entre 144 y 192 gramos (antes de 120 a 160) pagarán el 4,75%; los que emitan entre 192 y 230 gramos (antes entre 160 y 200) pagarán el 9,75% y los vehículos que emitan más de 240 gramos (antes más de 200) pagarán el 14,75%.

No se baja el IVA de las peluquerías

  • Uno de los puntos que más críticas ha suscitado de la oposición ha sido el rechazo del PSOE y finalmente del Congreso a la enmienda del PP de bajar el IVA del 21% al 10% para las peluquerías desde 2022, respaldado por la mayoría de grupos.
  • La iniciativa fue introducida por mayoría en la tramitación en el Senado, pese al ‘no’ del PSOE, pero finalmente fue anulada por la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, a instancias del Gobierno bajo el argumento de que procedía de una enmienda transaccional entre dos enmiendas que no tenían relación y conllevaba un caída de ingresos para el Estado.

Limita a 1.000 euros los pagos en efectivo

  • El proyecto de ley incluye la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas, que pasa de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones en el que interviene un empresario o profesional.
  • También se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Fin de las amnistías fiscales y ampliación de la lista de morosos

  • Se rebaja de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda que conlleva aparecer en el listado de deudores y se incluyen en esa lista a los responsables solidarios. Por tanto, se amplía dicho listado.
  • La nueva norma recoge la prohibición por ley de las amnistías fiscales, uno de los compromisos del Gobierno de coalición, para evitar agravios comparativos con el resto de contribuyentes.
  • La ley actualiza y amplía el concepto de paraísos fiscales, que pasan a denominarse ‘jurisdicciones no cooperativas’, término usado a nivel internacional. La lista de paraísos fiscales deberá ser actualizada periódicamente.

Software de doble uso y criptodivisas

  • Se establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado ‘software de doble uso’, donde se emplean programas informáticos que permiten manipular la contabilidad y que pueden ser usados por empresas infractoras para ocultar parte de su actividad.
  • Además, se reforzará el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas, estableciendo nuevas obligaciones de información sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales.

Herencias en vida

  • La norma, mediante enmiendas introducidas en el Senado, mantiene el actual tratamiento fiscal a las herencias transmitidas en vida, los conocidos como ‘pactos sucesorios’, en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a esa transmisión.
  • Sin embargo, se producirá un incremento en el IRPF para los sucesores de los contribuyentes. Hacienda hará uso de los precios de compra antiguos, por lo que previsiblemente el Fisco atribuirá beneficios altos a los sucesores al ser los precios de adquisición de más tiempo menores que los de la actualidad.

15% a las beneficios de ‘socimi’ y control a ‘sicav’

Durante el trámite parlamentario se han incorporado además una serie de enmiendas con el objetivo de reforzar el carácter de justicia fiscal, según el Gobierno y varios objetivos.

  • Se fija una tributación del 15% por los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (‘socimi’).
  • Se refuerza el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (‘Sicav’) mediante un requisito de inversión mínima de 2.5000 euros o de 12.500 euros en el caso de una sociedad por compartimentos, para los socios que, como mínimo, tienen que ser 100.

Inspecciones «sorpresa» en domicilio

  • Otra enmienda contempla el aval a las inspecciones fiscales “sorpresa” en domicilios, sin previo aviso pero siempre y cuando estén autorizadas por una autorización judicial o el propio contribuyente y estén justificadas, no por meras sospechas, tras varias sentencias del Supremo que desautorizaba los registros sin avisos previos.
  • La solicitud de la autorización judicial para la entrada en un domicilio deberá estar justificad e incluir su finalidad, necesidad y proporcionalidad.
  • Tanto la solicitud como la concesión de la autorización judicial podrán practicarse, aun con carácter previo al inicio formal del correspondiente procedimiento.

Evaluación de la economía sumergida

  • Mediante otra enmienda de ERC se encomienda al Gobierno para que encargue a expertos independientes la elaboración de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en el estado español, del fraude fiscal y laboral y de la elusión fiscal, desagregado por territorios, sectores económicos e impuestos.
Sergio Martín de Vidales Diago