Hacienda permite reducir el IRPF en estos planes de pensiones

La DGT autoriza aplicar la reducción del 40% en distintos ejercicios tras cambio de criterio en 2023

Nuevas medidas fiscales benefician a los ahorradores: ¡Reducción del IRPF en planes de pensiones ampliada! Foto: Envato

Nuevas medidas fiscales benefician a los ahorradores: ¡Reducción del IRPF en planes de pensiones ampliada! Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tributos (DGT) ha dado un giro significativo al permitir una mayor flexibilidad en la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los titulares de planes de pensiones. Esta nueva medida permitirá aplicar la reducción del 40% en distintos ejercicios fiscales, otorgando a los contribuyentes una herramienta adicional para optimizar su tributación.

Hasta este cambio en el criterio de la DGT en el año 2023, los contribuyentes que rescataran distintos planes de pensiones solo podían beneficiarse de la reducción del 40% en un mismo periodo impositivo, sin importar el número de planes de pensiones que tuvieran. Sin embargo, gracias a más de 150 respuestas vinculantes emitidas a consultas de contribuyentes, la DGT ha decidido ampliar la aplicación de la reducción a distintos ejercicios, lo que permitirá a los titulares de planes de pensiones planificar de manera más eficiente su retiro y reducir la carga tributaria.

Qué planes de pensiones entran

Esta flexibilidad supone un importante cambio en el tratamiento fiscal de los planes de pensiones y se suma a las modificaciones establecidas por la Ley 35/2006 del IRPF, que eliminó la opción de reducir el 40% en la base imponible del IRPF para los rescates de planes de pensiones realizados de una sola vez. No obstante, la misma ley mantenía la reducción del 40% para las aportaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2006 mediante una disposición transitoria duodécima.

Flexibilidad en la aplicación del 40% en distintos ejercicios tras cambio en la normativa tributaria de la DGT en 2023. Foto: Envato
Flexibilidad en la aplicación del 40% en distintos ejercicios tras cambio en la normativa tributaria de la DGT en 2023. Foto: Envato

De acuerdo con el nuevo criterio de la DGT, si un contribuyente tiene planes de pensiones con derechos consolidados antes del 1 de enero de 2007, podrá aplicar la reducción del 40% en el IRPF a las prestaciones que se perciban en forma de capital por cada plan en diferentes ejercicios, en lugar de restringirla a un único periodo impositivo.

Esta decisión es bien recibida por expertos en materia fiscal, como el bufete Cuatrecasas, que señala que esta nueva posibilidad permitirá a los contribuyentes planificar adecuadamente el cobro de las futuras prestaciones de jubilación, atenuando la progresividad del IRPF y optimizando su situación financiera.

Adicionalmente, el cambio en el criterio podría dar lugar a la recuperación parcial del IRPF para aquellos contribuyentes que, en ejercicios no prescritos (los últimos cuatro años), hayan recibido prestaciones en forma de capital procedentes de varios planes de pensiones y hayan aplicado la reducción del 40% en un solo periodo impositivo, conforme al criterio anterior de la DGT.

Cabe destacar que, en situaciones de jubilación o jubilación anticipada por desempleo, la DGT establece que el plazo para aplicar la reducción del 40% por las aportaciones previas a 2007 se dará en el ejercicio en el que ocurra la contingencia o en los dos ejercicios siguientes, según lo establecido en el apartado 4 de la disposición transitoria duodécima de la Ley del IRPF, que fue añadido por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, para modificar la normativa vigente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp