Los expertos avisan hasta cuándo subirá el Euríbor: esta es la fecha tope

Bankinter trae malas noticias para los que tienen una hipoteca variable en España: la subida del euríbor se prolongará en el tiempo

Los analistas aclaran qué pasará con el euríbor los próximos años. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malas noticias para los que tengan una hipoteca variable. Los expertos no traen buenas noticias para el Euríbor, el indicación de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, y vaticinan nuevas subidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación.

El Departamento de Análisis de Bankinter ha actualizado su informe de Estrategia trimestral sobre su previsión del euríbor para los próximos años y anticipan un índice elevado prolongado en el tiempo. Los expertos del banco han puesto una fecha tope a la subida del índice, aunque cabe recordar que es un valor totalmente influido por las subida de interés.

El euríbor cerró junio al alza, con una tasa media del 4,007%, en un máximo desde noviembre de 2008. El valor registrado en junio, recuerda el Banco de España en una nota, es superior al 3,862% de marzo, y teniendo en cuenta los últimos doce meses, el indicador registra un alza de 3,155 puntos. En junio de 2022, la tasa media fue del 0,852%.

Esta es la fecha tope

El banco predice que el euríbor seguirá estando por encima de la media histórica al menos durante otros dos años más. Los analistas de la entidad sitúan este índice por encima del 4% a finales de este año y creen que se mantendrá por encima del 3% en los dos siguientes ejercicios, es decir, hasta 2025.

Tras la subida del euríbor en mayo, la cuota de la hipoteca variable puede llegar a dispararse en torno los 300 euros. Foto: Wayhomestudio - Freepik.
Los analistas de Bankinter traen malas noticias para los que tienen una hipoteca variable. Foto: Wayhomestudio – Freepik.

Más en detalle, consideran que el euríbor a 12 meses terminará el año alrededor del 4,1%, que en 2024 se moverá en torno al 3,7% y cerca del 3,2% en 2025. La media del indicador en lo que va de 2023 se sitúa en el 3,687%, mientras que el promedio histórico está por debajo del 2%. 

Según el comparador de precios HelpmyCash, el ‘top tres’ de hipotecas variables para el mes de julio son las de el Bróker Hipoteca con 4,07% TAE; EVO Banca Inteligente con un 4,26% TAE y la Hipoteca variable de Kutxabank que ofrece un TAE al 4,63%, entre otras.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp