El mercado pone el euríbor en el 4,50% y apunta a un encarecimiento de la hipoteca de 1.000 euros en 2023 

Hay expertos que no descartan que el euríbor pueda escalar hasta el 5% al término del año

El aumento del euríbor encarece las deudas hipotecarias. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malas noticias para los hipotecados. El euríbor sigue escalando y, al cierre de la semana, se ha asentado por encima del 4,10%, firmando máximos desde diciembre de 2008. El índice de referencia para fijar las tasas de las hipotecas ha cerrado su 17º mes consecutivo de subidas y las perspectivas apuntan a que lo que está por venir no es otra cosa que más alzas, al menos hasta finales de año.  

Atendiendo a que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado clara su intención de subir los tipos de interés en la próxima cita monetaria de julio, y deja la puerta abierta a una nueva alza en la de septiembre, el euríbor seguirá escalando en un momento en el que los hipotecados ya están notando cuantiosamente el endurecimiento monetario. De hecho, ECONOMÍA DIGITAL informó de que el 20% de los hipotecados a tipo variable presentaban problemas para afrontar el pago de las mensualidades.  

Con un panorama como el actual, los analistas prevén que el euríbor mantenga la estela alcista, al menos, hasta finales de año y señalan al BCE cómo el instigador de que el índice de referencia siga creciendo o, a la inversa, caiga. Por lo pronto, todos ellos se decantan por la primera opción, ubicando al indicador por encima del 4% hasta finales de año.  

Aún ello, hay quien apunta a que el euríbor podría romper con los niveles alcanzados en enero y febrero de 2008, en plena crisis financiera. En ese momento, el indicador rebasaba el 4,50%, y, ahora, hay expertos que no ven descabellado que el índice supere dicha marca, lo que encarecería aún más si cabe las hipotecas. 

Los analistas no ven al euríbor por debajo del 4%  

Itsaso Apezteguia, analista de Ebury, explica que «hasta que el BCE no haga una pausa en su ciclo de subidas de tipos, el indicador referencia para las hipotecas no dará un respiro». En su caso, la experta señala que, viendo la postura del BCE, «no descartamos que el euríbor alcance el 5%, acercándose a máximos históricos del índice».  

Las nuevas subidas de tipos de interés «podrían llevar al euríbor hasta el 4,20% en agosto»

Diego Morín, analista de IG

En línea con la proyección de Apezteguia, Diego Morín, analista de mercado de IG, apunta a que “los movimientos a corto plazo están a merced de las subidas de tipos de interés que realice el BCE, con un descuento de una nueva subida de 25 puntos básicos para la reunión de julio”. Este movimiento del organismo monetario podría desencadenar nuevas subidas del euríbor, las cuales “podrían llevarlo hasta el 4,20% en agosto”, según Morín. 

Las tasas de las hipotecas llevan 17 meses de subidas. Foto Freepik

Por su parte, Joaquín Robles, experto de mercado de XTB, ve «muy complicado que el euríbor suba al 5%». Pese a ello, el analista atisba el final del ciclo de subidas de tipos de interés del BCE, y apunta a que el índice de referencia en terreno hipotecario podría «alcanzar su techo alrededor del 4,50% de cara al último trimestre del año«. 

BBVA Research y Bankinter ubican el índice por encima del 4%, siendo la firma liderada por María Dolores Dancausa la que lo asienta sobre el 4,10% al cierre del presente ejercicio.  

Sea como fuere, las perspectivas están alineadas en que, como poco, el euríbor llegará al final de año en unas cotas similares a las que está marcando actualmente. La posibilidad de que siga escalando dependerá de los movimientos que realice la institución presidida por Christine Lagarde. Y en este punto, parece claro que el índice de referencia mantendrá la escalada, al menos hasta que el ciclo de subida frene.  

El BCE no ha terminado con el ciclo de subidas de tipos  

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del Comité del BCE señaló la semana pasada en las jornadas organizadas por la APIE organizadas en Santander que «si no hay cambios significativos, nos queda camino por recorrer, por lo que habrá una nueva subida de tipos en julio, aunque no es posible avanzar las decisiones más allá de esa reunión».  

Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió de que «todavía hay margen» para subir los tipos

Estas palabras no distan de las emitidas por Lagarde, quien explicó que tomarán las decisiones «reunión a reunión» y avanzó que todavía «hay margen» para seguir elevando las tasas.  

En esas, las miradas de los consumidores, así como de varias personalidades políticas, están posadas en el encarecimiento de las hipotecas. Después de un ciclo de subidas de tipos de interés sin precedentes, y un incremento del euríbor exponencial, las cuotas hipotecarias se han disparado y, por lo pronto, seguirán creciendo. 

¿Cuánto pagarás por la mensualidad si el euríbor crecer hasta el 4,50%? 

Todo apunta a que el Euríbor podría tocar el umbral de entre el 4,40% y el 4,50%, lo que encarecería la cuota hipotecaria en unos 87 euros. Según cuentas realizadas por ECONOMÍA DIGITAL utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una hipoteca de 141.000 euros (cuantía media en lo que va de año), a 24 años, con un tipo diferencial sobre el Euríbor del 0,70%, el más común, según HelpMyCash, tenía una cuota de 768 euros en enero.  

De llegar a escalar el índice hasta el 4,50%, la misma hipoteca pasaría a valer 854 euros al mes, un 11% más. Es decir, de tocar los niveles que apuntan los analistas, la hipoteca media de España valdría 1.000 euros más a final de año de lo que valía en enero.  

Está por ver si el índice de referencia mantiene una escalada que los analistas dan por hecha. Solo queda esperar a ver hasta dónde crece. Lo único que parece claro es que el Euríbor se mantendrá por encima del 4%, mínimo, hasta finales de año.  

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp