EROSKI y la ganadería local: diez años apostando por un modelo de leche de marca propia de proximidad
La compañía cumple una década de apoyo a la ganadería local con más de 215 millones de litros de leche de origen local comercializados
La leche es uno de los alimentos básicos más consumidos en los hogares españoles y sigue teniendo un lugar destacado en la cesta de la compra. Con el objetivo de apoyar al sector primario, contribuir a la continuidad de las explotaciones ganaderas y ofrecer a las personas consumidoras una propuesta diferencial basada en la proximidad, la calidad y el origen, EROSKI puso en marcha en 2016 una propuesta pionera: un modelo de leche de marca propia de origen local desarrollado en las comunidades de Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña. Desde su lanzamiento, ya ha comercializado más de 215 millones de litros de leche de origen local.
Aprovechando el creciente protagonismo de la marca propia, la compañía ha impulsado la actividad económica en los territorios y ha construido una propuesta estrechamente vinculada al sector agroalimentario local.
El compromiso de Eroski con la leche de origen 100% local
Uno de los principios fundamentales de Eroski es la cercanía, asegurando que la leche de origen local procede del propio territorio en el que se comercializa. La comercialización de más de 215 millones de litros refleja la respuesta positiva de los consumidores.
En el reparto de los más de 215 millones de litros de leche de origen local comercializados por EROSKI, Euskadi es el principal productor con un 56% aproximadamente, mientras que Galicia concentra el 21%, Navarra el 14% y Cataluña el 7%.
«Una década después, haber comercializado más de 215 millones de litros, refleja la solidez de un proyecto construido desde la cooperación y con una visión de largo plazo»
Asier Guridi, director Comercial de Productos Locales de EROSKI.
La compañía puso posteriormente en marcha la iniciativa en Baleares y acumuló 2,9 millones de litros comercializados, aunque actualmente ya no comercializa leche de origen balear al no existir producción local con la que mantener este modelo.
El volumen comercializado históricamente en Baleares representa aproximadamente el 1% restante.

«Hace diez años decidimos impulsar un modelo que nos permitiera conjugar nuestra apuesta por la marca propia con uno de nuestros compromisos históricos: apoyar al sector agroalimentario local. Una década después, haber comercializado más de 215 millones de litros, refleja la solidez de un proyecto construido desde la cooperación y con una visión de largo plazo», ha señalado Asier Guridi, director Comercial de Productos Locales de EROSKI.
«Trabajar desde la cercanía nos permite contribuir a la estabilidad del sector productor y ofrecer a nuestra clientela productos de calidad vinculados a su entorno», ha añadido.
Más allá del ahorro, la marca propia de Eroski se ha consolidado como una propuesta capaz de aportar calidad, diferenciación e innovación a sus consumidores.
La gama básica de leche local de Eroski está formada por las variedades entera, semidesnatada y desnatada en formato brik de un litro, pero con el paso de los años la oferta se ha ido ampliando con nuevas referencias. En 2023, se incorporó leche fresca de marca propia de origen local en Euskadi, en sus variedades entera y semidesnatada, una propuesta que, tras su éxito, se extendió posteriormente a Galicia.
Calidad, sostenibilidad y bienestar animal
Si hay algo que caracteriza los productos de la compañía, son los estándares de calidad y sostenibilidad y, actualmente, el 100% de la leche de marca propia EROSKI de origen local está certificada bajo el estándar Welfair®, garantizando el bienestar animal mediante auditorías periódicas y trabajo conjunto con los proveedores
Además, la cooperativa desarrolla programas de acompañamiento en sostenibilidad en los que participan más de 390 proveedores, con el objetivo de facilitar su adaptación a las nuevas exigencias regulatorias y apoyar su mejora continua en áreas como el ecodiseño de envases, la descarbonización o la prevención del desperdicio alimentario.

En el ámbito de la innovación, EROSKI comparte con sus proveedores el conocimiento obtenido a través de la escucha activa de las personas consumidoras para identificar tendencias y desarrollar nuevas propuestas adaptadas a la evolución del mercado.
Una década después, el proyecto demuestra la efectividad de la colaboración de la empresa con los productores locales y pone de manifiesto los principales desafíos del sector lácteo en los próximos años: la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional y la sostenibilidad.
EROSKI continuará desarrollando la leche de origen local en los territorios en los que opera siempre que exista tejido productivo que permita hacerlo y seguirá incorporando nuevas referencias locales dentro de su propuesta de productos lácteos.
Tampoco cesará en su apuesta por la cooperación con la cadena alimentaria para impulsar proyectos duraderos basados en la cercanía, la calidad y la confianza.
