La hostelería impulsa las ventas del sector servicios un 21,7% en junio

La mejora de la facturación en la hostelería en junio (+83,1%) impulsó las ventas del sector servicios, con un alza del 21,7%, al tiempo que la facturación de la industria repuntó un 19%

Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona / EFE

Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio del periodo estival, el avance de la vacunación y en paralelo de la recuperación económica propiciaron una clara mejora de la facturación del sector de la hostelería en junio (+83,1%), uno de los más dañados por la crisis de la Covid-19, y ello ha su vez ha impulsado las ventas del sector servicios, con un alza del 21,7%.

Y es que la facturación del sector servicios y de la industria siguieron mostrando notables aumentos en junio en la comparativa anual, eso sí, al equipararse con junio de 2020, cuando España se encontraba en el primer Estado de alarma y pasó desde el día 21 a la denominada «nueva normalidad», si bien los datos acumulados reflejan una mejora más moderada y todavía el desplome de las ventas de las actividades vinculadas al sector turístico.

Esta es la panorámica general que reflejan los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que le sector servicios disparó su facturación un 21,7% en junio en tasa interanual, si bien se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 puntos respecto a abril, cuando registró su mayor aumento de la serie histórica.

A nivel mensual (junio sobre mayo) la tasa fue del 2,3%, casi un un punto superior a la del mes previo. Con todo, el sector servicios acumula cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales y deja atrás un año de desplome en su facturación como consecuencia del impacto provocado por la pandemia.

La hostelería impulsa la mejora

En el mes de junio todos los sectores presentaron tasas anuales positivos, pero lideró claramente la mejora el sector de la hostelería, que se anotó un alza del 83,1% en su facturación al compararse con junio de 2020, principalmente por los servicios de alojamiento (+410%) y los servicios de comidas y bebidas (+49,9%).

Estos notables aumentos reflejan el efecto estadísticos de la comparativa interanual y las posibilidades de los españoles de viajar y realizar reservas de alojamientos este año, a diferencia de lo sucedido en junio de 2020 debido al Estado de alarma y las mayores restricciones y limitaciones de movilidad.

En esta línea, destacan también ya en junio la mejora del resto de actividades ligadas al turismo, como el transporte aéreo (+100,9%), terrestre (+22,7%), por ferrocarril (+55,5%) o por taxi (+85,1%), así como la facturación de las agencias de viaje y operadores turísticos (+238,1%).

De igual forma, aumentaron un 18,7% las ventas del comercio, y dentro de este sobre todo el comercio al por mayor (+25,3%·) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+15,2%), por encima del comercio al por menor (+6,8%).

Así las cosas, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios en junio respecto al mismo mes de 2020. Islas Baleares (+35,4%), Comunidad de Madrid (+27,3%) y Canarias (+24,1%) son las que más suben. Por su parte, Murcia (+7,7%), Extremadura (+13,9%) y Asturias (+14,1%) registran los menores incrementos.

Las ventas de las actividades turísticas se desploman en el primer semestre

A pesar de esta mejora en la facturación de las actividades ligadas al turismo en junio, lo cierto es que en el primer semestre el sector turístico no ha conseguido aún recuperar del todo el pulso ante el impacto de la tercera, cuarta y ahora quinta ola por las nuevas variantes del Covid, como la delta procedente de India, o la británica, que han provocado un aumento de contagios y el establecimiento de nuevo de restricciones en varias comunidades claves para el turismo, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria, además de recomendaciones de algunos países de no acudir a España.

Hasta junio, en el ámbito del sector servicios (+14,1%) se registró una mejora generalizada por sectores, con un repunte en comercio (+16,8%), transporte y almacenamiento (+11,9%) u hostelería (+10,6%), pero lejos de recuperarse la mayoría de actividades ligadas al turismo presentan notables caídas.

En detalle, la facturación del transporte aéreo acumula una caída del 35,6% entre enero y junio, al tiempo que la de las agencias de viaje y operadores turísticos retrocede aún más, un 48,8%. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento acumulan una merma del 15%, aunque los servicios de comidas y bebidas ya se anotan un alza del 18%.

El empleo en servicios acelera su mejora

La mejora de la facturación del sector servicios sigue teniendo su reflejo en el empleo, ya que la ocupación subió un 3,4 interanual, 1,1 puntos superior a la tasa de mayo y marcando su mayor aumento desde noviembre de 2018.

Concretamente, subió sobre todo el empleo en el comercio (+1,3%), en actividades administrativas (+9,1%), información y comunicaciones (+3,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,4%) y el transporte y almacenamiento (+1,4%),así como en hostelería (+4,2%).

Por regiones, el empleo creció en todas las CCAA salvo en Canarias (-1,3%), y se registraron los mayores avances en Baleares (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5,3%) y Cantabria (+5%).

La industria aumenta un 19% sus ventas

Respecto a la industria, la facturación subió un 19% interanual en junio, con cuatro meses seguidos de subida, y despuntaron sobre todos las ventas en el sector energético (+71,1%), los bienes intermedios (+31,9%) y los bienes de consumo (+14,8%), tanto duraderos (+162%), como no duraderos (+14,7%).

Por el contrario, siguen cayendo las ventas de los bienes de equipo (-3,3%), por la caída de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-18,1%), ante las dificultades de producción en las fábricas por la falta de semiconductores.

La variación mensual en cambio de la cifra de negocios de la industria entre los meses de mayo y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −0,6%, tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas, liderando Asturias y Andalucía (+36%), Canarias (+27,9%), frente a los incrementos menos pronunciados de Comunidad Valenciana (+3%), Galicia (+11,8%) y País Vasco (+12,4%).

En el primer semestre la facturación de la industria repuntó un 18,6% y destacan aumentos como el de la fabricación de aparatos domésticos (+40,9%), motocicletas y bicicletas (+43,2%) o metalurgia (+43,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp