El Gobierno beneficia productos importados por 11.000 millones con la rebaja del IVA

El ejecutivo suprime el tributo en los alimentos de primera necesidad y lo rebaja al 5% en la pasta y el aceite

GRAFCAV2441. BILBAO, 14/11/2022.- Los camiones de mercancías entran y salen con normalidad este lunes en el Puerto de Bilbao, jornada en que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte comienza un paro indefinido, que en Euskadi no secundan el sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru ni los camioneros autónomos que operan en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

Camiones de mercancías entran y salen en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rebaja del IVA aprobada por el Consejo de Ministros es una medida enfocada a paliar los efectos de la inflación consumidores, pero puede generar un aumento del consumo que, sumado al alza de precio, reportará más ingresos a las empresas. La industria agroalimentaria española es, por lo general, exportadora, pero son muchos los alimentos comprados en el extranjero, que también se van a beneficiar de la rebaja del IVA

Concretamente, el Gobierno favorecerá la importación de productos valorados en 11.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta cifra equivale a la suma de las compras internacionales hechas en 2021 de leche, harina panificable, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos, queso, cereales y pan, los productos cuyo IVA queda eliminado hasta junio; así como de pasta y aceite, que ha pasado de ser del 10% al 5%. 

De todos los alimentos, los que más se importaron el año pasado fueron las frutas, los cereales y las verduras por su gran variedad. Mientras que España compró productos frutícolas por más de 3.000 millones de euros en 2021, las legumbres, las hortalizas y los tubérculos costaron unos 1.300 euros. En referencia a los cereales, se importaron por más de 3.000 millones, siendo el trigo un tercio de las compras por la baja producción nacional. En los tres casos, su IVA se ha suprimido completamente, beneficiando el mercado internacional.

Por otro lado, los alimentos cuyo coste es inferior son aquellos que han tenido que pasar por algún proceso, por mínimo que sea, como es el caso de la harina y el pan. España importó harina en 2021 por 44 millones de euros, mientras que el pan fue apenas de 7,6 millones, dado que es un producto que suele comprarse recién hecho. Por otro lado, la compra internacional de huevos no llegó a los 100 millones.

El aceite y la pasta valieron 1.154M

El IVA del aceite y de la pasta se ha reducido a la mitad y en el caso de las importaciones su suma representa poco más de una décima de las compras globales de los alimentos cuyo impuesto se ha reducido. Si se importó aceite de oliva y de girasol por 1.154 millones en 2021, solo se compró pasta por 220 millones.

En total, el año pasado España importó alimentos por valor de más de 36.000 millones de euros. Esto quiere decir que en los primeros seis meses de 2023, el periodo cuando esta medida será vigente, no se pagará el IVA del 30% de los productos alimentarios importados.

En noviembre, los datos más recientes, el IPC alimentario se encontraba en el 15%, con una de las cifras más altas en años. De todos estos productos, lo que se han encarecido más este año son la harina (37%), la leche (30%), el aceite de oliva (25%) y los huevos (25%), según el Instituto Nacional de Estadística. 

Por lo general, estas ayudas incluidas en el último paquete anticrisis para hacer frente a la guerra de Ucrania han sido bien recibida por el tejido económico español, solo con dos excepciones. Tanto la industria cárnica como los comerciantes de pescado han lamentado quedar fuera de la rebaja del IVA. En su caso, las importaciones de carne llegaron casi a los 600 millones en 2021 y las de pescado fueron de 1.300 millones. Toda la cadena de valor del gran consumo llevaba meses pidiendo una medida así. 

En este sentido, desde la parte política el PP ha acusado al ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de “improvisar el último memento” y de copiarles las medidas. El sexto paquete anticrisis no ha llegado hasta la última semana del año. «Nuevamente, podemos hablar de decepción. Un presidente que como siempre llega tarde y se queda corto ante la situación que viven los españoles. 2022 es el año de la inflación y bien que lo sabemos, la hemos pagado y muy cara, no solo con la cesta de la compra, sino que ha hecho que este sea el año de récord de recaudación por parte del Gobierno con más de 33.000 millones de euros», ha asegurado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, minutos después de que Sánchez terminara su comparecencia. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp