Qué alimentos dejan de pagar IVA y cuáles bajan del 10% al 5%

Estas son todas las ayudas que ha aprobado el Gobierno de cara a 2023 para paliar los daños económicos de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este martes el sexto de paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania. La principal novedad es que el último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde a una rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Así, a partir del 1 de enero no se tendrá que pagar el impuesto de valor añadido por productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

El presidente Pedro Sánchez también ha confirmado que se aprueba la ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros, así como también la extensión del bono social y prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales. «Son respuestas para ayudar a la gente y para avanzar en nuestro país», ha apuntado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia.

Estas son todas las medidas aprobadas de cara a 2023:

Rebaja en el transporte público

El Ejecutivo pone en marcha una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Seis meses más de rebaja de impuestos

Se prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas y se congela el precio máximo de la bombona de butano.

Tope al alquiler

Se aprueba la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler. Este era el punto que exigía Podemos y que ha complicado la negociación hasta el último momento.

Suspensión de desahucios

Se aprueba la prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

Prohibición corte de suministros

Se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales.

IMV y pensiones no contributivas

Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Ayudas para los agricultores

Se aprueban 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Bonificación del combustible

Se aprueba la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

  • Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Se abonará al final de cada mes.
  • Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.
  • 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

Apoyo a la industria gasintensiva

Se saca adelante una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Revalorización pensiones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.

Jubilación activa mejorada

«Para seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, hemos aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada», apunta el Gobierno.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp