Indra paga 175 millones por el 9,5% de ITP Aero

Indra compra la participación al fondo Bain Capital, y aterriza en el capital de esta empresa vasca que fabrica motores de aviación

Sede de ITP Aero en Zamudio. Foto ITP Aero

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Indra expande su cartera de inversiones con la entrada a la sociedad de ITP Aero, un fabricante de motores para aviones radicado en el país vasco.

La compañía española presidida por Marc Murtra acordó con el fondo Bain Capital Private Equity la compra de una participación indirecta del 9,5% de la sociedad por 175 millones de euros; transacción que se ejecutará en las próximas semanas, según informó a la CNMV.

Los futuros pasos de Indra con ITP Aero

Con este porcentaje tendrá “los derechos habituales para una participación minoritaria”, como la representación en el consejo de administración de ITP Aero, que será contabilidad como un activo financiero.

Indra había intentado comprar la participación de Rolls-Royce en ITP Aero en 2019

Además Indra acordó con ITP Aero establecer las bases para una colaboración estratégica para potenciar el valor de la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya), donde se buscará “aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías”.

Desarrollo de aviones de combate

Entre ellas se encuentra el programas FCAS, el plan vinculado a un nuevo sistema de combate aéreo europeo.

Más concretamente, ITP Aero forma parte del conglomerado de empresas que fabrican los motores del Eurofighter, aeronave de combate que reemplazará al F18.

ITP Aero se dedica a la fabricación de componentes para motores de aviación

Una larga negociación

Indra lleva mucho tiempo pidiendo pista para entrar en esa compañía, desde que en 2019 se mostró interesado por las participaciones que quería vender Rolls-Royce.

Un nuevo intento tomó forma con el fondo estadounidense Bain Capital, donde en un principio planteó adquirir el 25% de las acciones por casi 300 millones de euros; monto que luego se redujo a un 15% por 200 millones, y finalmente la oferta con la que han cerrado trato.

Cómo es ITP Aero

ITP Aero, que se presenta como “la novena compañía de motores y componentes aéreos”, el año pasado reportó ingresos por 1.047 millones de euros (un 14% más que en el 2021), con un Ebit de 104 millones de euros. La compañía cuenta con 4.500 empleados y 17 oficinas en todo el mundo.

En la sociedad de ITP Aero, además de seguir Bain Capital como accionista mayoritario, también se encuentra el fondo JB Capital con un 10% de las participaciones y el Gobierno vasco, con el 6%.

A lo largo del año pasado, la empresa vasca logró varios hitos, como los “avances relevantes” en el demostrador Ultra Fan de Rolls-Royce, la participación en la fase 1B del citado FCAS, y de proyectos de investigación y desarrollo como parte de Clean Aviation y los EDFs (European Defence Funds); incluyendo el uso de SAF e hidrógeno “hacia una aviación más sostenible”, precisa la compañía en su web.

La empresa presume que “más de la mitad de todos los aviones de doble pasillo en servicio están equipados con producto ITP Aero”, y la compañía es responsable del mantenimiento de los motores de las Fuerzas Armadas españolas.

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